Conflicto en Lagomarsino por suspensiones e incumplimientos salariales

Conflicto en Lagomarsino por suspensiones e incumplimientos salariales

Trabajadores de Lagomarsino, junto con la Comisión Interna y cuerpos orgánicos del STIA filial Buenos Aires, bloquearon los accesos a la planta de Lagomarsino por incumplimientos salariales y suspensiones.

 

 

Lagomarsino suspendió desde el mes de abril a 130 trabajadores de forma arbitraria, es decir, sin acuerdo entre las partes y sin estar homologado por el Ministerio de Trabajo.

Además, Lagomarsino adeuda partes del salario de quincenas de abril y mayo, y por la última quincena pretende abonar únicamente el 20% de los salarios.

La situación fue denunciada al Ministerio de Trabajo el 23 de abril pasado pero no hay novedades al momento.

Los miembros de la Comisión Interna y los cuerpos orgánicos del STIA, con el respaldo de las compañeras y compañeros de la planta, decidieron iniciar medidas de fuerza para frenar los abusos patronales.

 

Respaldo del STIA

 

El Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación filial Buenos Aires informó que se iniciaron medidas de fuerza en reclamo de los incumplimientos de la empresa Lagomarsino SA.

La protesta fue encabezada por  los miembros de  la Comisión Interna y los cuerpos orgánicos del STIA.

 

El bloqueo en los accesos de la fábrica tiene por finalidad paralizar la actividad de la empresa hasta que normalicen la situación de los empleados y se cumpla el pago de salarios.

Además, buscan darle visibilizad a un conflicto que se da en una de las plantas con muy malos antecedentes de incumplimientos de derechos y condiciones laborales.

Desde el gremio afirman que las medidas adoptadas por la empresa son contrarias a los derechos de los trabajadores del Alimentación y que avanzarán por la vía legal para que se cumplan los compromisos salariales y la empresa respete las normas que rigen el ámbito laboral.

Te puede interesar –> Lagomarsino: trabajadores vuelven a parar y bloquear la planta de El Orden

 

Suspensiones pagos del 20% de los salarios

 

Según referentes del STIA, la empresa comunicó de forma improcedente y arbitraria la suspensión de compañeras y compañeros a los que les pretenden pagar el 20% de los salarios.

Durante los últimos dos meses, la empresa suspendió a 130 empleados y ahora plantea pagar salarios según su conveniencia.

En el gremio repudiaron la decisión de la empresa e iniciaron los procedimientos judiciales correspondientes a fin de garantizar que se respeten los derechos las compañeras y compañeros afectados por la decisión egoísta de la patronal.

Cabe destacar que se paga el 70% de los salarios en casos de suspensiones y de ninguna manera es admisible que una empresa pague una quinta parte de los salarios.

Desde el gremio alimenticio hay un gran descontento con algunos empresarios que mostraron su perfil más insensible ante la necesidad de las trabajadoras y trabajadores que deben afrontar la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Comentá la nota