Conflicto por la Línea 11: “El paro es por tiempo indeterminado”

Así lo manifestó en diálogo con Gremiales Tucumanas, el actual Secretario General de la Seccional Tucumán de UTACésar González. La medida de fuerza adoptada por la entidad gremial, resultó luego de que la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, resolviera la suspensión de la caducidad de la concesión para la explotación de la Línea 11 a la impresa Inverbus S. A y de la posterior concesión provisoria que le otorgaría la Municipalidad capitalina a la empresa Leagas S.A.

 

Ya el pasado 30 de diciembre, los trabajadores habían adoptado las mismas medidas de fuerza, hasta que finalmente los representantes de Leagas S.A y el titular  de UTA- Tucumán, firmaron un acta acuerdo, en la cual se asentaba que la empresa que realizaría la explotación precaria de la Línea 11, reconocería todos los derechos y conquistas de los trabajadores. Pero hoy,  de nuevo los trabajadores volvieron a temer por su continuidad laboral, luego de que una medida cautelar dejara sin efecto la concesión precaria hecha desde el municipio capitalino a la empresa Leagas S.A, y por ende, el convenio suscripto entre la misma y la institución gremial.

“Con la Junta Ejecutiva, hemos tomado la decisión de parar los servicios hasta que esto se aclare. El paro es por tiempo indeterminado, mañana vamos a evaluar cuales son los pasos a seguir. A nosotros nos tiene que notificar la Municipalidad, como lo hizo la semana pasada, y ahí levantamos la medida. Esto es siempre que se cumplan  las condiciones que exigimos: que se respete la antigüedad, que se hagan cargo del sueldo del mes de Diciembre, de las vacaciones, de todo lo que corresponde…Nosotros no vamos a rifar la antigüedad, los compañeros tienen un promedio de antigüedad  de 15 años en la empresa, y por ese ítem corresponden  $310 pesos por año. Si entran como trabajadores nuevos a otra empresa, por promedio disminuirían sus haberes en casi $4.650,  lo cual nosotros  no vamos permitir de ninguna manera”, explicó González.

Al ser consultado sobre las condiciones salariales de los trabajadores en relación con la empresa Inverbus S.A, el representante gremial destacó: “

La empresa Inverbus, salarialmente no le debe nada a los compañeros. Solo el mes de diciembre que vence el próximo jueves que es el 4ª de Enero. El 19 de diciembre, Inverbús pagó el aguinaldo, y al día siguiente pagó la cifra no remunerativa de $1.500 que acordamos en paritaria.

Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán aseguraron que presentarán un recurso de apelación para revertir el fallo de la Cámara, lo cual podría llegar a dilatar más aún la resolución del conflicto. Con los trabajadores de la Línea 11 de paro, y en medio de un fuego cruzado de intereses empresariales, habrá que ver si desde la conducción gremial de UTA optan por endurecer sus posturas en solidaridad con los trabajadores afectados.

Comentá la nota