El conflicto médico se agrava y el paro sigue 48 horas más

El conflicto médico se agrava y el paro sigue 48 horas más

 APROSLAR extendió el paro y mañana habrá una movilización a Plaza 25 de Mayo. Los médicos seguirían con los paros la semana que viene. Se confirmó la renuncia de Douglas Nazareno.

El paro médico seguirá por otras 48 horas y se concretará hoy y mañana.

Tras el paro general realizado ayer en toda la provincia, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) se reunió en asamblea y decidió continuar hoy y mañana con la medida de fuerza.

De este modo, los médicos completarán esta semana un paro de 72 horas ya que la medida de fuerza se inició ayer y continuará hasta mañana inclusive.

El conflicto se había iniciado en el Hospital de la Madre y el Niño con una huelga general de 48 horas. Pero tras el primer día de paro en ese hospital, APROSLAR anunció que la segunda jornada de huelga -que se hizo ayer- se extendería a toda la provincia. 

En este marco, ayer hubo una nueva asamblea en el Hospital de la Madre y el Niño donde la gremial médica volvió a extender el paro que seguirá hasta mañana.

“Decidimos seguir hasta el viernes (por mañana) con el paro. El malestar es grande. El viernes nos volvemos a reunir en asamblea para determinar cómo seguimos con el plan de lucha la semana que viene. Las medidas de protesta van a seguir en la medida en que no haya respuestas de parte del Gobierno”, afirmó Rolando Agüero. 

Agüero anunció que además del paro, mañana habrá una movilización a la Plaza 25 de Mayo.

El paro médico continuará con la misma modalidad que la realizada ayer: presencia en los lugares de trabajo y mantenimiento de guardias mínimas.

Los médicos reclaman blanqueo salarial, aumento al valor de las guardias y pase a planta de los profesionales contratados. También se pide modificar el estatuto del Hospital de la Madre y el Niño.

Respecto a la jornada de paro de ayer, Agüero afirmó que fue total la adhesión a la medida de fuerza tanto en el Hospital Vera Barros como en el Hospital de la Madre y el Niño y en los hospitales del interior de la provincia. 

Renuncias confirmadas

En otro orden de cosas, desde el Ministerio de Salud confirmaron que fueron aceptadas las renuncias del director ejecutivo del Hospital de la Madre y el Niño, Gustavo Douglas Nazareno y de la directora médica, Karina Viñas.

En su lugar, se confirmó que David Luna reemplazará a Douglas Nazareno en el cargo mientras que Oscar Díaz ocupará el lugar de Viñas. 

La asunción de las nuevas autoridades del hospital se concretará mañana.

Médicos a Chile

Por otro lado, el ministro de Salud Marcos Perera se refirió a la polémica generada en torno a la clínica privada “La Candelaria”, radicada en Copiapó (Chile) y en la que prestan servicio médicos riojanos que trabajan en Salud Pública de la provincia.

En declaraciones a Radio Universidad, Perera dijo que la prestación de servicios de los profesionales riojanos responde a un convenio con la Universidad de Atacama, en el marco de la integración de Atacalar. “Irán de intercambio a capacitar”, explicó.

Al mismo tiempo, el Ministro confirmó que estos médicos cumplen funciones en Salud Pública y agregó que “se ha evaluado la devolución de sus horarios” para que puedan cumplir con dicho acuerdo. 

Comentá la nota