Conflicto municipal: hay reunión entre funcionarios y los gremios

Conflicto municipal: hay reunión entre funcionarios y los gremios

En la comuna afirman que la paritaria la firmó el Gobierno Provincial. Por eso piden que los fondos los ponga la administración provincial.

 

El conflicto en la Municipalidad santarroseña podría reactualizarse a partir de hoy, después de la reunión de conciliación obligatoria entre los funcionarios municipales y los dirigentes gremiales convocada por la Subsecretaría de Trabajo.

Esta posibilidad está latente por la postura de los funcionarios municipales que rechazan la conciliación obligatoria. Incluso desconocen, con argumentos leguleyos, el ámbito de la conciliación.

El secretario de Gobierno, Román Molín, se plantó diciendo que la Municipalidad se opone a esa conciliación. Presentó esa decisión como un “rechazo al sistema”, bajo el argumento de que la conciliación obligatoria “es para privados”.

Insistió además en que “la Municipalidad no se adhirió” y consideró otra vez que la comuna no tiene obligación de pagar la suma fija.

Pedehontaá advirtió que una reacción de ese tipo puede ser una “irresponsabilidad suprema”. El funcionario provincial comentó que “los trabajadores acataron” y recordó que hasta el viceintendente Jorge Domínguez “llamó, pidiendo por los reclamos, pero bueno...”. “Hay encontronazos entre los concejales y el Ejecutivo, así que no entro en consideraciones”, ironizó.

La Asociación de Trabajadores del Estado advirtió públicamente que las declaraciones del secretario de Gobierno Román Molín “no son más que provocaciones para evitar solucionar el conflicto”.

“Es preocupante que, en medio de una conciliación obligatoria, un experimentado abogado como el señor Molín salga a realizar declaraciones que en nada contribuyen a solucionar los problemas que sufren los trabajadores y vecinos de la ciudad de Santa Rosa”, apuntó el gremio en un comunicado de prensa.

“Los trabajadores municipales -dijo- han dado sobradas muestras de su predisposición al diálogo pero para dialogar se necesita mínimamente de dos actores. Molín no aporta en este sentido, solo contribuye a caldear los ánimos de los municipales”.

Reunión y rechazo

Molín anticipó que hoy irán a la reunión. “El lunes vamos a ir. Pero eso es para el ámbito privado. Al sistema no lo aceptamos, pero vamos a ir”, dijo el secretario municipal respecto de la conciliación obligatoria que le había puesto paños fríos a un enfrentamiento cada vez más fuerte.

“Cuando tengamos avizorado un panorama claro, vamos a hacer una propuesta. No está el dinero. No tenemos certeza. Hoy podemos decir que se pagan los sueldos. Cumplimos con nuestra obligación de administrar”, añadió Molín. Hizo referencia así a que los trabajadores percibieron el salario de septiembre.

Molín admitió en ese contexto que “ningún conflicto es bueno. No tenemos el dinero. Si lo tuviéramos, no habría problemas. No tenemos plata ni para pagar a los funcionarios”, puso como ejemplo.

El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, expresó que la Municipalidad tiene el deber de presentarse a la conciliación obligatoria, según lo dice la ley que alcanza a las comunas de la provincia. Aunque aclaró que cada quien “es dueño de su propio destino” e ironizó: “No voy a ser tan irrespetuoso de querer enseñarle a Molín los principios del derecho laboral”.

Comentá la nota