Conflicto con Municipales: el Ministerio de Trabajo rechazó la conciliación obligatoria

Conflicto con Municipales: el Ministerio de Trabajo rechazó la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Delegación Necochea, rechazó el pedido de conciliación obligatoria solicitada por la Municipalidad ante el conflicto desatado con los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea, CICOP, ATE y CTA por el incumplimiento del Departamento Ejecutivo en el pago de los haberes correspondiente al mes de septiembre.

 

Como es de público conocimiento, el Departamento Ejecutivo y las organizaciones sindicales mantuvieron en la jornada de ayer una audiencia ante la delegación local del Ministerio de Trabajo con el objetivo de que se garantizara la prestación de salud en los hospitales y se levante la medida de fuerza de los empleados, quienes a la fecha sólo han cobrado 14.000 pesos de los salarios del mes pasado.

Durante la reunión de ayer, en principio el Ejecutivo, a través del secretario General de Gobierno, Mario Gygli, la secretaria de Política Social y Desarrollo Humano, Jimena López, el secretario de Salud, José María Alvarez, y representantes legales, se había comprometido a realizar un nuevo depósito de 5.000.000 de pesos para los trabajadores. Sin embargo, tras el cuarto intermedio, los funcionarios anunciaron que dicho dinero ya no se podía utilizar para dicha situación y la próxima cuota de los salarios u horas extras se podría efectivizar recién el viernes.

Ante esta situación, los gremios ratificaron la medida de fuerza y fue allí que el gobierno que encabeza Facundo López solicitó, entonces, la conciliación obligatoria, con el objetivo puesto en que se pueda “garantizar” las prestaciones en el área de salud.

Hace minutos, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer su resolución al respecto, rechazando el pedido del Departamento Ejecutivo argumentando que “es obligación del Estado garantizar los servicios, en este caso de salud de toda la población” y dicha obligación constitucional “no puede trasladarse a los trabajadores”, al tiempo que considera que “conforme a las actas de constatación se garantizan las prestaciones mínimas de los servicios de salud conforme a la ley”.

Además, agrega que “las medidas de acción directas denunciadas por los gremios obedecen fundamentalmente a la falta de pago en término de los salarios a todos los empleados municipales, hecho que se viene reiterando hace varios meses”.

Por último, el documento que lleva la firma del responsable de la Delegación Necochea, Guillermo Sánchez, afirma que “no hubo por parte del ente municipal (sic), una planificación del pago de los salarios adeudados en su totalidad”.

Comentá la nota