Un conflicto de nunca acabar

Un conflicto de nunca acabar
Mientras los docentes continúan reclamando la reapertura de las negociaciones salariales y amenazan con nuevas medidas de fuerza, la gobernación de Scioli insiste en que “no hay más ofertas, no hay más margen”.

Docentes bonaerenses de toda la provincia se movilizan hoy a la Casa de Gobierno reclamando la reapertura de la paritaria. “No hay más ofertas, no hay más margen”, respondió a Página/12 el secretario de Comunicación Pública de la provincia, Juan Courel, transmitiendo el parecer de la gobernación que conduce Daniel Scioli, ahora habilitada por la Suprema Corte bonaerense a dictar la conciliación obligatoria. El Frente Gremial Docente reiteró su reclamo de una convocatoria para renegociar el 22,6 por ciento de aumento y advirtió sobre medidas de fuerza para la próxima semana. El líder de Suteba, Roberto Baradel, pidió “otra propuesta para resolver el conflicto”. La titular de FEB, Mirta Petrocini, afirmó que “el sentimiento de los maestros es de continuar dando pelea”.

En el conflicto en torno de la negociación paritaria docente en la provincia de Buenos Aires todavía no se vislumbra un final. Ayer, los maestros de Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop cumplieron 48 horas de paro, en la cuarta semana consecutiva de medidas de fuerza. Mientras tanto, el gobierno de Scioli decretó la liquidación de los sueldos del mes de acuerdo con los términos de su última propuesta: 12,6 por ciento de aumento desde marzo, que llegaría al 19,6 en septiembre y finalmente al 22,6 en diciembre.

Una de las preocupaciones de los gremios es que el gobernador Scioli dicte la conciliación obligatoria. La semana pasada, el máximo tribunal de Justicia bonaerense falló en contra de un recurso sindical para impedir al gobierno provincial tomar esta medida. La resolución judicial votada favorablemente por los jueces Daniel Fernando Soria, Eduardo De Lázzari, Luis Esteban Genoud e Hilda Kogan establece que “el tránsito obligatorio del procedimiento no resulta violatorio del derecho de huelga garantizado en el artículo 14 bis de la Constitución nacional”. En el marco de la Ley de Ministerios, le otorga al Ejecutivo “facultades de conciliación y arbitraje con arreglo a las normas aplicables”.

“Hicimos la mejor oferta que puede hacer la provincia”, argumentó el secretario de Comunicación Pública, Juan Courel, quien respondió a las objeciones de los maestros.

–Una crítica del Frente Gremial es que el primer tramo de aumento (12,6 por ciento) no alcanza al primer tramo decretado por la Nación (16 por ciento).

–Con la oferta anterior llegábamos a un 18,6 por ciento en septiembre, superando el 16 por ciento de la paritaria federal, y aun así dijeron que no. El problema no está en los plazos. El 22,6 por ciento anualizado supera ampliamente el 22 de Nación. No hay más ofertas, no hay más margen.

–La Corte provincial los facultó para dictar la conciliación obligatoria. Si persiste el conflicto, ¿tomarán esta determinación?

–Es una herramienta disponible y entendemos que en su debido momento se puede aplicar. No obstante, la paritaria ya se cerró con el decreto.

–¿Se descontarán los días de paro?

–Cada día no trabajado será descontado. La Justicia también nos habilitó para hacerlo. No desconocemos que el salario docente merece mejorar, por los años de desinversión y deterioro. Pero ésta no es la forma.

–Dirigentes gremiales piden que la Nación brinde recursos extra para una mejor propuesta.

–En los últimos cinco años, el salario docente creció entre el 180 y 200 por ciento. Cuando Nación pudo asistir, lo hizo. No tienen motivo para estar dudando de la buena voluntad del gobierno nacional.

El Frente Gremial comunicó un acatamiento de “entre el 97 y el 100 por ciento” al paro de ayer. Hoy retoman las clases, pero habrá un acto frente a la gobernación, en La Plata. Baradel adelantó que “va a ser multitudinaria la movilización y las caravanas que van a llegar. El gobernador tiene que escuchar y hacer otra propuesta para resolver este conflicto”. Petrocini aseguró que “sin un número más cercano a lo que pedimos, seguirá el conflicto”. Y concluyó que, “pese a los descuentos por los días de paro, a los que estamos acostumbrados, el sentimiento de los docentes es de continuar dando pelea”.

Informe: Juan Manuel Frías.

Comentá la nota