Conflicto paralizó el puerto por unas horas

El paro de actividades fue decretado por el Sindicato Unido de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP). Obedece al reclamo por el pago del Fondo Estímulo. Tras la intervención del Ministerio de Trabajo, se dictó la conciliación obligatoria.
USHUAIA.- El Sindicato Unido de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), declaró un paro de actividades en el muelle de ésta ciudad, en reclamo del pago del fondo estímulo correspondiente a 2011 y 2012.

La dirigencia gremial cuestionó la falta de balances realizados por el organismo en los últimos años.

La protesta, que incluyó un piquete en el ingreso al puerto, se levantó cerca de las 19:00 tras dictarse la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Los trabajadores cuestionaron que ese adicional no se cancela desde 2009 debido a que desde el 2009, la Dirección Provincial de Puertos (DPP) no realiza balances ni cierre de ejercicio.

El dirigente Andrés Reyes informó que este año el organismo contrató una empresa privada para que realice una auditoría.

El representante del SUTAP criticó la decisión que llevó a que el organismo gaste en un servicio que podrían realizar los propios contadores que tienen la Dirección de Puertos.

Cabe indicar que, ante la falta de balances, el Tribunal de Cuentas de la Provincia intimó a las autoridades del ente autárquico a que realice una auditoría.

La deuda

En la audiencia mantenida en la cartera de trabajo, la DPP habría prometido que el fondo estímulo se abonaría tras concretarse el trabajo de la empresa a fines de agosto.

El pago del adicional salarial, correspondiente a 2012, significaría unos 6 mil pesos para cada uno de los trabajadores de planta. La intención del SUTAP es que se abone además el retroactivo a 2011.

Comentá la nota