Conflicto en el Puerto se encuentra en un punto muerto

No surge una alternativa para superar el paro que retiene en muelle a la flota de altura y bloqueados los ingresos a las terminales 2 y 3 del puerto local. El conflicto navega entre indefiniciones. “Estamos en la nada misma”, reconoció el secretario general del SIMAPE, Juan Domingo Novero. Sin embargo, el dirigente aseguró que durante esta semana buscará agotar “todas las instancias” para lograr un acuerdo. Se moviliza el SOMU.
Tras casi dos meses de huelga, sobra incertidumbre: “Estamos en la nada misma”, admitió el secretario general del Simape, Juan Domingo Novero, al ser consultado por Pescare.com.ar.

Novero expresó como reflejo de ese estado que en las últimas horas no hubo avances en los aislados intentos por alcanzar un acuerdo de recomposición salarial que satisfaga al gremio.

“Nos hemos reunidos con los algunos empresarios, van a tratar de hablar entre ellos; pero creo que lo que están esperando es una llamada del Gobierno nacional. Una vez que los autoricen, ellos no tendrían problema en sentarse a negociar con nosotros”, reveló.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación parecen haberse corrido después de la última propuesta que le hicieron llegar al sindicato con el aval de las cámaras empresarias: aumento del 22 por ciento, dividido entre abril y julio.

“Te imponen cosas, te dicen: ´bueno, agarren esto y se terminó´. La gente no lo quiere así”, amplió Novero, quien se mostró dispuesto a aceptar el mismo nivel de incremento, pero dividido entre marzo y julio.

“Vamos a tratar esta semana de agotar todas las instancias posibles para ver si podemos destrabar esto. No estamos pidiendo un a locura”, agregó.

Sin embargo, en el reclamo subyace un pedido de reconocimiento al Simape como representante de los marineros marplatenses, que por ahora carece de legitimidad plena por el cuestionamiento judicial presentado por el Somu.

Justamente el gremio que conduce Omar Suárez a nivel nacional proyecta para este martes, a las 9.30, realizar una movilización desde de su sede local, ubicada en Edison 1.125, hacia el Palacio Municipal.

“Se convoca a todos los marineros y sus familias a una manifestación pacífica”, resalta el llamado. La idea es exigir el fin del conflicto o, en cualquier caso, las garantías para los tripulantes que decidan embarcarse.

Sobre la manifestación de sus pares, Novero opinó: “Que la hagan, todo ayuda para que se destrabe el tema. Por más que ellos quieran, los marineros no van a salir a navegar; pero ahí están las puertas abiertas, el que quiera, que salga”.

Comentá la nota