Conflicto salarial en las clínicas en su tramo final

Conflicto salarial en las clínicas en su tramo final

Tras una serie de reuniones en las que no se pudo arribar a un acuerdo, este miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación habrá un nuevo encuentro para que el gremio y las cámaras empresarias continúen negociando una suba salarial. 

Así lo informó el secretario General del Sindicato de la Sanidad en Entre Ríos, Omar Duerto, quien indicó que las trabas pasan por dos puntos: el porcentaje de aumento y cuándo comenzará a regir. La semana pasada hubo una nueva reunión entre las partes, pero no se pudo arribar a un acuerdo. Por ello, "el miércoles que viene" habrá un nuevo encuentro entre el sindicato y las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo de la Nación, señaló el dirigente sindical. La negociación que podría definirse este jueves es la del sector que está regido por el convenio 122/75 que agrupa al personal técnico, administrativo y de maestranza de clínicas, sanatorios, institutos con internación, establecimientos geriátricos y sanatorios de neurosiquiatricos.

En los últimos encuentros los trabajadores insistieron con que haya un 32 por ciento de aumento, mientras que las cámaras empresarias ofrecían una suba del 28, por lo que se estima que el eventual acuerdo rondará esos porcentajes. Otro de los puntos de divergencia entre las partes pasa por la fecha en la que se hará efectivo el aumento: "El sindicato quiere que rija a partir de junio, y los empresarios pretenden que recién en julio se comience a aplicar", precisó Omar Duerto. El dirigente adelantó que si no hay acuerdo, "el jueves o viernes" se reunirá el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) con el fin de hacer un análisis del resultado de las negociaciones y, en función de ello, analizar los pasos a seguir. Por otro lado, Omar Duerto informó que también se encuentran en plenas negociaciones salariales los trabajadores que se encuentran regidos por otros dos convenios, el 108 y el 459.

El primero comprende al personal técnico, administrativo y obrero de los institutos médicos u odontológicos sin internación, laboratorios de análisis clínicos, Rayos X o similares, consultorios, clínicas e institutos de preservación de la salud, y en general a todos los que se desempeñan en toda organización sin internación cuya finalidad sea la recuperación, conservación y/o preservación de la salud. En tanto, el 459 rige para los trabajadores de las empresas de emergencias médicas, medicina domiciliaria y traslado de pacientes con fines sanitarios. Omar Duerto estimó que una vez que "se cierre lo del convenio 122", se avanzará en las negociaciones de los trabajadores nucleados en estos dos sectores.

Comentá la nota