Conflicto de Salud: trabajadores recrudecen medidas y reclamos

Conflicto de Salud: trabajadores recrudecen medidas y reclamos

En el hall del Hospital Regional, la asamblea de trabajadores votó mantener las medidas de fuerza y rechazar el planteo de la ministra de Salud Rocío García de abrir paritarias en septiembre, y piden una urgente convocatoria. También reclamaron las renuncias de la funcionaria, del subsecretario de Salud Pública y de la directora del hospital.

Ayer por la mañana continuó la asamblea concretada en la tarde noche del día anterior que había culminado con el rechazo del acta en el que constaba el ofrecimiento del Gobierno Provincial en la búsqueda de superar el conflicto en el sector Salud.Trabajadores de ATE y APROSA mantienen desde hace tres semanas una ocupación pacífica en el hospital y sólo garantizan la atención de urgencias y emergencias por guardia, sin ofrecer atención en consultorios internos, entrega de turnos ni consultas.

Luego de la reunión del secretario general de ATE Alejandro Garzón con la gobernadora Alicia Kirchner surgió el encuentro que mantuvieron el lunes los representantes de ambos gremios de la Salud con la ministra del área, Rocío García.Del mismo se labró un acta en la que la funcionaria se comprometía, en nombre del Gobierno Provincial, a reabrir las paritarias sectoriales en septiembre, discutir y consensuar el proyecto de ley de emergencia sanitaria y ratificó la vigencia del aumento por decreto, aunque reconoció que podrían los mismos ser modificados.

Ayer, posterior a la exposición de los dirigentes sindicales, se debatió la postura a asumir ante esto y el plan de lucha que se lleva adelante. Hubo distintas mociones y terminó decidiéndose la ratificación de las medidas de fuerza. Desde APROSA se aseguró que se han unido a las medidas sectores que hasta el momento continuaban trabajando, como es el de Lavandería. También se planteó que exista una urgente convocatoria a paritarias, rechazando esperar a septiembre para que esto se concrete, como así también la continuidad de aumentos por decreto, reiterando el pedido de que los incrementos sean aplicados al básico. Finalmente, y la medida política más fuerte, fue la decisión de la asamblea de pedir la renuncia de la ministra de Salud Rocío García, y junto con ella la salida del subsecretario de Salud Pública Rolando Nervi y de la directora médica del Hospital Regional, Dra. Cavatorta.

Para reforzar este reclamo, un grupo de trabajadores decidió ocupar en el primer piso del hospital el área Administrativa donde se ubica, además, la Dirección.Hugo Jerez, dirigente de la Asociación de Profesionales de la Salud, explicó al móvil de LU12 Radio Río Gallegos que “los decretos impuestos por el Gobierno Provincial generan islas salariales y una asimetría entre los trabajadores” planteó el dirigente, y si bien en la última paritaria los gremios participantes con excepción de ATE aprobaron la iniciativa gubernamental, el gremialista indicó que a su entender en esa decisión “no estuvo representada la mayoría de los trabajadores de la Salud, que no se identifican con esas entidades gremiales (UPCN, ATSA y APAP)”.

En relación a las mociones votadas en la asamblea de ayer, Jerez planteó la esperanza de que dichas decisiones “lleguen a los oídos de los funcionarios para poder encontrar una solución a este conflicto”.

Reunión con Alicia Kirchner

Si bien Hugo Jerez afirmó que APROSA estaba a la espera de confirmar la reunión que se supone mantendrán hoy con la gobernadora Alicia Kirchner, el secretario general de dicha Asociación, Dr. Fredy Martínez Céspedes, indicó que ayer mismo recibió un llamado desde la Secretaría Privada de la Gobernación para aclarar que al encuentro pautado para hoy, la convocatoria era a él en forma personal y no a la Asociación de Profesionales como tal, razón por la cual definían por estas horas si acudiría o no.

Comentá la nota