Conflicto en Tribunales: personal de Maestranza reclamó tres meses de salarios adeudados

Conflicto en Tribunales: personal de Maestranza reclamó tres meses de salarios adeudados
En diálogo con “el Retrato…”, el referente del Sindicato Obrero de Maestranza, Ricardo Otero, explicó que hace 90 días que trabajan sin goce de sueldo y que la empresa contratada aduce falta de dinero para saldar las deudas, debido a que Provincia también les debe. En consecuencia, este jueves por la mañana realizaron una ruidosa manifestación en la institución judicial de Brown y Tucumán.
Hace tres meses que el personal del Sindicato Obrero de Maestranza que trabaja en Tribunales no cobra. Que realiza sus tareas y no ve un peso. Por eso mismo, cansados de las nulas respuestas por parte de la empresa encargada del servicio, como también de Provincia, decidieron manifestarse ruidosamente en la institución de Brown y Tucumán. En total, son 50 las personas que están en la misma situación, si bien solamente 13 se desempeñan en la ciudad.

“La empresa que brinda el servicio en Tribunales hace tres meses que no le paga a los trabajadores. Es decir, noviembre, diciembre, el aguinaldo y de acuerdo a cómo vamos, enero también. Lamentablemente, aducen que la Provincia no les paga hace un año”, fueron las primeras palabras de Ricardo Otero, referente del Sindicato Obrero de Maestranza, en conversación con “el Retrato…”.

“A nosotros no nos interesa si les paga o no Provincia, pero tampoco podemos seguir adelante ante esta situación. Ya hablamos con el Poder Judicial, la tesorería de la Provincia, solamente no falta el gobernador Daniel Scioli”, acotó con enfatización el dirigente, acompañado por diversos referentes de la CGT, como el propio Pedro Fernández (secretario general). Además, integrantes de SMATA y UTEDYC.

Acto seguido proclamó que “también tengo que agradecer a ‘Pepe’ San Martín (delegado del ministerio de Trabajo de la Provincia), que siempre da una mano ante cualquier conflicto. Ahora, con los compañeros del SOM”.

A su vez, deslizó que “no pretendemos hacer de esto un tema político, porque no nos interesa. La única política que respetamos es la de los trabajadores. Aunque posiblemente, por los carteles que hicimos invocando a Scioli, suene más fuerte. La gente nos plantea que él les paga un millón de pesos a los Pimpinella y nosotros no cobramos hace tres meses”.

En el marco de la segunda manifestación de este estilo (la anterior había sido en el mes de diciembre), deslizó que “con los trabajadores decidiremos cómo continúa esta historia. Por lo pronto, ellos siguen asistiendo a su lugar de trabajo. Es más, hace poco tuve una charla con el fiscal Mariano Moyano, a quien le pedí que no presionen al personal para que limpie, porque están sin dinero. Entendió el reclamo, dijo que estaba de acuerdo, pero que no era un tema que dependiera de él”.

El apoyo de la CGT:

En diálogo con “el Retrato…”, Pedro Fernández, secretario General de la CGT, enfatizó que “me parece que este reclamo debería ser acompañado por los jueces y fiscales. El personal de Maestranza cumple un papel fundamental en la limpieza del edificio, pero sobre todo tienen que vivir y comer como cualquier persona. Es indignante que una empresa no cumpla con sus obligaciones salariales durante 90 días”.

Comentá la nota