Conflicto universitario: convocan a un paro nacional y movilización a Congreso

Conflicto universitario: convocan a un paro nacional y movilización a Congreso

Las federaciones y el Gobierno pasaron a un cuarto intermedio para analizar la propuesta del 25% que propuso el Ministerio de Educación. La medida de fuerza será el 13 de septiembre.

El gobierno nacional y las federaciones universitarias pasaron a un cuarto intermedio luego de que el Ministerio de Educación le ofreciera un aumento salarial que promedia el 25% en octubre para todas las categorías y que presenta dos cláusulas de revisión por inflación, entre otros componentes. No obstantes, Conadu convocó a un paro nacional en defensa de la educación universitaria.

El 7 de septiembre, las federaciones definirán una respuesta en el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la propuesta que contempla un aumento del 24% para el cargo de titular, un 25% para adjunto (todos los preuniversitarios), un 25,5% para el cargo de jefe de trabajos prácticos y un 26 para el puesto de ayudante.

Nos obstante, los docentes universitarios aclararon que la propuesta salarial del gobierno representa sólo un aspecto de la grave crisis que afecta a las universidades nacionales, la ciencia y la tecnología y cuestionaron que queden sin una respuesta la problemática presupuestaria de las universidades, la paralización de las obras en las casas de altos estudios, y el desmantelamiento del sistema de CyT: a partir de la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“Por esa razón, independientemente del resultado de las consultas sobre la propuesta salarial, la CONADU profundizará el Plan de Lucha en Defensa de la Universidad Pública mediante la convocatoria a una movilización multisectorial por la Educación, la Ciencia y la Tecnología al Congreso para el 13 de septiembre”, advirtieron desde CONADU.

Comentá la nota