Conflictos: Ávila propone conformar una mesa amplia

El Secretario General de los Petroleros puso de manifiesto su postura conciliadora de encontrar respuestas positivas a las diferentes manifestaciones de trabajadores que con cortes de ruta han perjudicado el ámbito laboral, -incluso comprometiendo hasta a las mismas operadoras en la producción-, dejando en claro que en la región debe haber una mesa multipartita donde se discutan este tipo de cuestiones sin necesidad de arribar a un conflicto.
En tal sentido, Jorge Ávila, Secretario General de Petroleros Privados, dio desde Buenos Aires su punto de vista acerca de la paz social que no se puede garantizar por los distintos cortes que hay en la Cuenca del Golfo San Jorge, indicando que la situación la miran de afuera, porque los sindicatos más poderosos de la región no están involucrados en este tema.

“Creo que lo más inteligente sería conformar una mesa amplia, citar a todos los que tienen o dicen tener alguna responsabilidad sobre los trabajadores y explicarles que aún hoy la situación sigue complicada y cada día que pasa lo está aún más y no por que venga inversión, se está mejorando. Al contrario, está estancada, no está en los niveles que tenía antes del conflicto de Dragones, lo dice el mismo Gobierno provincial” analizó.

Y agregó que “apostando a eso, hay que buscar una mesa de diálogo donde se puedan sentar actores que conducen a los trabajadores de la región para tratar de encontrarle una salida a esto. Como trabajadores también repudiamos los cortes de ruta como trabajadores porque nos perjudican, nos quitan presentismo”.

Señaló Ávila que hay que buscar una salida inteligente para construir un futuro, y en cualquier mesa donde se negocie eso, tienen que estar los trabajadores, porque sino, es muy difícil hacerlo. “Todos saben que hay disidentes en diferentes ámbitos, pero hay que buscar una salida, no hay que esperar que estalle, y explicarles que ese no es el método; permitirles que se expresen para no terminar en estas situaciones”, remarcó.

Llamado a la paz social

“La herramienta la tenemos: seguir dialogando y en una mesa seria, sin desconocer la realidad y esconder las cosas bajo la alfombra. Hay problemas en todos los yacimientos donde han quedado grupos de trabajadores y hay que sentarse a ver cómo los arreglamos”, disparó Ávila.

En ese marco, enfatizó que hoy en campañas políticas se escuchan otros sectores que hablan de impuesto a las Ganancias, que cuando estaban en el poder también existía el problema. “Esto viene de arrastre, no se solucionó. Jugar con eso en un momento de campaña es muy hipócrita y hay bastantes hipócritas en la política de Chubut que hoy están tratando de esconderse”, subrayó.

Ávila cuestionó a quienes anuncian paros y después no los hacen. “Nosotros debemos tener un valor esencial de buscar por todos los medios un canal de diálogo. Si no lo podemos encontrar, habrá un conflicto. Queremos sentarnos con todos los demás para ser garantía de paz social, porque debemos encontrarle solución a los problemas que tenemos”, comentó.

“Es difícil que se solucionen solos. No se les puede decir a 20 ó 30 trabajadores que quedan fuera del sistema y no tienen más cobertura social, ni nada. Debe

haber un fondo común o solidario que ayude a apoyar estas crisis. Esos sectores deben tener garantías con respaldo financiero para esa gente”, concluyó.

Gestiones del Gremio por Ganancias

La situación aún está complicada con algunas empresas por la situación con las operadoras, reconoció Ávila, quien agradeció la confianza de los Afiliados en cuanto a esperar una solución positiva a estas situaciones quienes pueden llegar a padecer las consecuencias del conflicto con un atraso salarial, en su espera.

“Ellos han entendido que la única manera de mejorar es con el diálogo, no parar y agrandar el conflicto. Por eso agradecemos que más allá de las diferencias con las operadoras, se busque una salida inteligente entre todas, aunque igualmente nos preocupa y sigue en pie la lucha del impuesto a las Ganancias”, destacó.

Añadió el líder sindicalista que eso lo plantearon por todos lados: “sabemos de la preocupación de la gente que empezó a cobrar el aguinaldo y esto lo está licuando. Hemos puesto un plazo para el mes de agosto y si no nos abren las puertas para dialogar sobre el tema, nos obligan a entablar un conflicto”, advirtió.

“Hoy a los trabajadores les conviene sacar una boleta médica, y parar, faltar para que les descuenten 1.800 pesos de presentismo pero sin que se le vayan 5.000 pesos de Ganancias. Esto se empieza a poner peligroso hasta para las operadoras, que tienen que garantizar producción. Esto merece una mesa entre Gobierno provincial, las cámaras, los empresarios y los trabajadores para encontrarle la vuelta”, explicó.

Ante el planteo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, para ver de zonificar dicho impuesto en la Patagonia; dijo que no lo hizo sólo en el marco de la campaña electoral, sino que convocó reuniones importantes con Economía para hablar del tema, una de ellas ayer explicando el problema que esto les acarrea.

“Hay una herramienta, la de sentarnos a ver la mejor opción, pero no tributar de la manera que tributamos. Nadie está hablando de no pagar, pero tampoco eso. Este mes, sin medir y sabiendo que el aguinaldo es algo espontáneo, directamente nos pasaron de escala, a la más alta”, lamentó.

Finalmente argumentó que “cada vez el impuesto es más alto, y lo que nos traccionaba, que eran las viandas y las horas de viaje, quedaron paradas”, analizando que “antes podíamos poner algunas cosas en eso y ahora no podemos y eso hace que el sueldo del trabajador petrolero y su sacrificio no se vea reflejado después, cuando va a fin de mes a cobrar su salario”.

Comentá la nota