Los conflictos gremiales ya le costaron u$s 13 millones a Aerolíneas este año

El último episodio se dio entre el jueves por la noche y las primeras horas de la tarde del viernes, donde las pérdidas por la falta de actividad generó un rojo de u$s 6 millones
Me tienen harto”. La dura y categórica frase la lanzó el viernes pasado el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en medio de la medida de fuerza que llevaron a cabo los gremios técnicos aeronáuticos, y que complicaron durante más de medio día a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

El enojo del funcionario –que también se replicó en todo el Gobierno– tiene un fuerte sustento en el aspecto económico.

Según fuentes del mercado consultadas por El Cronista, en lo que va del año la línea aérea de bandera perdió ya cerca de 13 millones de dólares, producto de las complicaciones que tuvo para realizar sus vuelos con normalidad.

El último caso se dio justamente entre el jueves y el viernes pasado. Durante casi un día, una sorpresiva huelga del sindicato de aeronavegantes afectó el funcionamiento del aeroparque Jorge Newbery y otras terminales aéreas del país.

Otro de los episodios en los que los conflictos gremiales complicaron la actividad –y los números– de Aerolíneas Argentinas se dio a fines de agosto pasado. Allí, dos gremios aeronáuticos llevaron una medida de fuerza que si bien no tuvo un efecto devastador, lo cierto es que se sumó a la lista de problemas.

Pero los vaivenes con los gremios no fueron los únicos motivos que sumaron pérdidas para la aerolínea estatal que conduce Mariano Recalde.

En los primeros días de agosto, la falla en un servicio que le presta Telefónica a Aerolíneas Argentinas generó graves problemas informáticos, y dejó a la aérea sin posibilidad de prestar servicios en condiciones normales durante todo un día.

Durante el lapso en el que se registraron los problemas, algunos vuelos que debían partir de Ezeiza y Aeroparque debieron ser reprogramados, en tanto que varios otros directamente fueron cancelados.

Como consecuencia de esto, Telefónica de Argentina fue sancionada con una multa de 586.000 pesos.

Pese a estas complicaciones, Aerolíneas Argentinas solicitó para el año próximo un presupuesto de $ 2.778 millones, contra los $ 3.118 millones que se habrán utilizado para todo 2013. Según la empresa, esto se debe a que se dio un mayor tráfico de pasajeros transportados.

Si bien esta partida se puede modificar a lo largo del año gracias a la Ley de Emergencia Económica, lo cierto es que por el momento Aerolíneas Argentinas utilizará $ 7,6 millones por día para volar.

La empresa justifica esto debido a que “este año el tráfico de pasajeros alcanzará a los 8,4 millones, contra siete millones de 2012, y que se refleja en el aumento de las ventas de pasajes, que en el mes de setiembre pasado fue récord, superando los u$s 182 millones, un 36,9% más que igual mes de 2012”.

Aunque ya fuera de los carriles gremiales, LAN también sufrió este año complicaciones en sus vuelos, luego de que Intercargo –intervenida por el Estado– se negara a darle servicio a menos que pagara u$s 18 millones más de lo que venía pagando.

Este conflicto le costó a LAN cerca de tres millones de dólares.

Comentá la nota