Conflictos gremiales en Jujuy: “acá las crisis se prolongan demasiado y es por la ineficiencia de los que están a cargo”

Conflictos gremiales en Jujuy: “acá las crisis se prolongan demasiado y es por la ineficiencia de los que están a cargo”

Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, Carlos Ordoñez, Secretario General de la CGT Lavalle, al referirse a los continuos conflictos entre el gobierno provincial y los gremios estatales, en especial por los aumentos salariales, y destacó que para evitar los conflictos se “debe contar con personas idóneas, por ejemplo con una Secretaria de Trabajo, pero en estos casos no sirve”.

En relación a los cada vez más numerosos conflictos en los que está inmersa la provincia debido al desgobierno que existe, Carlos Ordoñez  sostuvo en declaraciones a JUJUY AL DÍA® “esto se lo venimos diciendo hace más de 4 años al gobierno, con notas, documentos, todo presentado, con esquemas de trabajo y en el último que hicimos llegar al doctor Fellner, le estamos diciendo que acá las crisis  se prolongan demasiado en el tiempo y eso es por la ineficacia e ineficiencia de las personas que están a cargo de cada sector”.

Continuó “para hacer una negociación salarial o acercar a los gremios públicos o privados, debe contar con personas idóneas,  por ejemplo una Secretaria de Trabajo, pero que en estos casos no sirve, han puesto en la Secretaria de Trabajo a alguien que desconoce, que no sirve como negociador, ni para acercar las partes, ni nada”.

“Pero acá hay culpas compartidas, tanto del gobierno provincial, municipales y de los sindicatos, porque acá debe haber un diálogo con los sindicatos que tienen personería gremial para discutir los temas”.

El Secretario General de la CGT Lavalle expresó “la pauta salarial tiene que ser una de las negociaciones pero no la principal, sobre todo en la parte pública, donde la conservación del empleo está casi asegurada, no se va nadie, en cambio en la parte privada es otra cosa”.

Sobre lo ofrecido por el gobierno provincial como aumento del segundo tramo del 2014, Ordoñez comentó que “más allá de hablar de una pauta salarial determinada por la inflación tendríamos que ver la realidad de la provincia, hasta dónde dan los fondos públicos, ya que hoy en día el 80% de los fondos que llegan son para pagar sueldos, y por esa razón la obra pública está debilitada. Hay muchas cosas que no se atienden como se deberían atender porque la mayor parte del presupuesto provincial van a atender sueldos del sector público”.

En relación a la jubilación propuesta por el Ejecutivo provincial para los empleados públicos, mencionó que “cuando hablamos del 82% móvil, es algo que parece una quimera, está el hecho que hay gente que tiene una edad que lamentablemente no está para prestar funciones y hay que ver la forma que esas personas se puedan jubilar, y hay que ver como lo arreglamos”.

En este sentido indicó que “planteamos que hay que acordar algo justo para todos, llevar los 4 o 6 años últimos de trabajo a la máxima categoría, para que cuando se haga el prorrateo de los últimos 10 años, más o menos quede equiparado”.

También mencionó que en caso contrario “se debería hacer un fondo compensador, trabajar con él, esto redundaría en un beneficio para la gente que se jubila y para esta situación de crisis permanente y que vivimos cada 6 meses”.

“Esto es un proyecto de ley que ya hemos trabajado, y a pesar de que lo hemos dicho muchas veces nadie se acercó a preguntar en qué consiste o qué pretendemos, se lo hemos dicho al gobernador y hasta una diputada hace dos días, pero nadie dice que lo va a ver, nadie quiere hacerlo, no sé por qué”.

Para finalizar, Carlos Ordoñez aseguró que en las negociaciones “debe primar el diálogo y los intereses comunes. Creemos que el trabajador y su familia tienen que tener un salario digno, pero no avalamos que para conseguirlo tengan que pagar las consecuencias el resto de la población. Acá el diálogo es fundamental, hay muchas cosas para hablar y en una mesa de diálogo se la puede arreglar debe haber voluntad de ambas partes”, concluyó.

Comentá la nota