Conformaron lista para competir por la conducción de SUTIAGA

Conformaron lista para competir por la conducción de SUTIAGA

Un grupo de delegados de plantas dedicadas a la industrialización de aguas y gaseosas de nuestra provincia conformó en las últimas semanas una lista de candidatos como propuesta para los trabajadores del sector en las elecciones a realizarse el próximo 13 de septiembre, en el marco de la renovación de mandatos en la regional Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (S.U.T.I.A.G.A.).

Se trata de una lista que se plantea como oposición a la actual conducción del gremio y está integrada por trabajadores, en su mayoría delegados, de empresas radicadas en Trelew y Comodoro Rivadavia, cuyo apoderado y candidato a secretario general es Cristian Alejandro Bahamonde.

Los integrantes de la Lista Verde visitaron la redacción de Jornada y presentaron sus propuestas de gestión y en ese sentido fue Bahamonde quien afirmó que “venimos a proponernos como una renovación del gremio, sabemos que está la misma conducción hace 30 años y no nos vemos respaldados por ellos; en la lista que armamos nosotros somos todos delegados de distintas empresas de Comodoro y Trelew que tenemos un mismo objetivos y es que SUTIAGA sea un gremio unido, organizado y firme, además de tener posicionamiento en todos los sentidos, tanto en lo político como en sindical y participar en los actos”.

La Lista Verde propone a Cristian Bahamonde como secretario general; Gustavo Bernárdez (pro-secretario general); Rubén Fuentes (tesorero); Anibal Arias (pro-tesorero); Carlos Breitenbücher (secretario de Actas); Carlos Soto, Claudio Quidel y Exequiel  Hevia (vocales titulares); Hugo Valenzuela y Federico Libasci (vocales suplentes).

En la Comisión Revisora de Cuentas, la lista de candidatos lleva a Cristian Torres, Favio Lencinas y Benita Mamami como candidatos titulares, en tanto que los suplentes son Edgardo Franco Hernán y Oscar Guananja.

“Nosotros queremos que sea un gremio transparente, fuerte, que responda por los derechos del trabajador. Hoy la situación está mal y puede venir peor; no podemos no nombrar lo que pasó con Pepsi, es algo que a nosotros nos incentiva mucho y nos hace tomar conciencia de que nosotros lo veamos como una obligación, nuestra responsabilidad es hacer a la unión de los trabajadores, hacer valer los derechos y hoy no nos sentimos respaldados por la conducción”, dijo Bahamonde.

El candidato a secretario general aseguró que en la actualidad “están echando compañeros  y no se toman medidas de fuerza, cuando se pueden tomar” y agregó que “no vamos a defender a la gente que no corresponda, pero al trabajador que cumple las obligaciones hay que hacerle cumplir los derechos”.

En cuanto a la situación del sector, aseguró que “está todo mal, sabemos que las ventas han caído, también que Chubut está fundida y si bien nuestro gremio abarca tres provincias como son Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el gremio no está presente”. El delegado dijo que han recorrido otras localidades “y en todos los lugares nos dicen vinieron siempre a pedir votos y nunca más. Tenemos un montón de problemas, pero queremos dar soluciones, no más problemas. Nuestro objetivo es que el gremio esté presente a lo largo y ancho de las tres provincias y dar capacitaciones a los delegados para que puedan asesorar bien a los compañeros y defenderlos como tiene que ser, queremos un gremio fuerte”.

Bahamonde sostuvo que la lista se conformó luego de una reunión con todos los delegados de Comodoro y Trelew y parte de la comisión directiva. Una reunión muy democrática, donde todos vimos un objetivo en común, que es lograr que el gremio se pueda renovar y convertirse en un gremio fuerte con posicionamiento ante las empresas y los trabajadores”.

“Tenemos muchas propuestas, muy buenas , muy interesantes, pero ante todo la idea es tener transparencia y  hacerle valer los derechos al trabajador”.

A través de una cartilla los integrantes de la lista dieron a conocer las principales propuestas de la agrupación, entre las que figuran realizar un relevamiento de las condiciones de vida de los afiliados y sus familias para contribuir a la generación de políticas públicas sindicales más allá del mandato; ampliar la participación de las mujeres en el sindicato con el fin de construir un sindicato para todos y todas; extender los horarios de atención en el sindicato  y suscribir convenios con las entidades SUTIAGA de otras provincias.

También en el marco de las propuestas se encuentra la realización de acuerdos y convenios con entidades y profesionales en servicio del afiliado, ya sea de asesoramiento legal o impositivo, así como de servicios tales como peluquerías, gimnasios, etc.

La lista promueve la generación de actividades recreativas en el deporte y la cultura, además de garantizar el carnet de afiliado, dar a conocer los beneficios que se tienen los afiliados y transparentar todo lo referido a las remodelaciones del SUM, entre otras.

Comentá la nota