Hay conformes y disconformes con el aumento salarial del 12%

Hay conformes y disconformes con el aumento salarial del 12%
Por ejemplo ATP, el principal gremio del sector estatal, indicó que “es bueno que la grilla salarial no quede estancada” y valoró que ya desde agosto el salario mínimo de bolsillo se ubique en 3.795 pesos. “Estamos conformes y vemos que el gobierno está cumpliendo”, indicó su titular, Carlos Euliarte. El SITRAPP que lidera Carlos Laciar, en cambio, tildó de “insuficiente” el incremento y exige un piso de 5.000 pesos para los estatales riojanos. Además, ratificó la necesidad de discutir aumentos en paritarias.

El secretario general del gremio ATP, Carlos Euliarte, dialogó con Radio Fénix y se refirió al aumento salarial otorgado por el gobierno provincial desde agosto que se ubica en el 12% y que eleva el salario mínimo de bolsillo a los 3.795 pesos.

En ese sentido, dijo que “estamos conformes y vemos que el gobierno está cumpliendo. Pero vamos a seguir trabajando en el tema salarial que es prioritario para nosotros los representantes de los trabajadores estatales”, apuntó el sindicalista.

Luego, indicó que desde ATP se aspirará a elevar el salario básico, pero aseguró también que “lo que nosotros vemos es que se va moviendo la grilla salarial para que no quede estancada y eso es clave. Cada gobierno debe ir cumpliendo con sus obligaciones y en este caso vemos que el gobierno cumplió”, sostuvo.

Con el nuevo aumento otorgado, el 34% de los estatales (sin considerar el escalafón docente) cobrarán el sueldo mínimo que ahora alcanzará los 3.795 pesos; un 23% tendrán salarios de hasta 5.000 pesos y un 43% percibirán sueldos por encima de los 5.000 pesos.

SITRAPP lo consideró “insuficiente” al aumento

El Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales volvió a cuestionar la política salarial del gobierno al insistir en la necesidad de que los aumentos de sueldos sean discutidos con las organizaciones sindicales.

“En primer lugar nos hubiera gustado que este nuevo aumento se anunciara en el ámbito de una discusión salarial con los gremios, en el ámbito de una mesa de negociaciones. Y sobre el monto otorgado consideramos que es insuficiente ya que debido al avance constante de la inflación hoy los salarios estatales están completamente licuados”, afirmó el secretario general del SITRAPP, Carlos Laciar.

Para Laciar, el salario mínimo de los empleados de la Administración Pública “debería ubicarse en los 5.000 pesos”. “Acá no hay ningún logro de la política salarial del gobierno. Hoy el sueldo mínimo de los estatales debería estar en 5 mil pesos”, dijo.

Además, el gremialista consideró que -”debido a los bajos sueldos del sector”, los estatales se han visto obligado a tomar préstamos y créditos para así poder cubrir sus necesidades salariales. “Toda mejora salarial sirve. Pero este aumento solo va a servir para pagar las deudas que ya tienen los trabajadores. Los bajos sueldos que tenemos y la falta de poder adqusitivo han obligado a la gente a endeudarse. Esta es una bola de nieve que sigue creciendo por tener sueldos tan bajos en la Administración Pública”, sentenció.

Comentá la nota