Conformidad de gremios locales con el cierre de las paritarias

El aumento satisface a bancarios, mercantiles y la Uocra. Aunque la Construcción todavía no se cerró la negociación, referentes locales de los tres gremios comentaron positivamente los términos de los acuerdos alcanzados a nivel nacional.
Dirigentes marplatenses de dos de los gremios que lograron el miércoles la homologación de incrementos salariales del 24%, cada uno con sus particularidades, expusieron su satisfacción por los acuerdos alcanzados a nivel nacional. En el mismo tono se pronunció la Uocra, aunque con la salvedad de que esa paritaria sigue abierta pero con chances firmes de que el aumento salarial sea similar al de los otros gremios.

Cada uno con sus particularidades, el secretario general de la Asociación Bancaria Miguel Guglielmotti, el secretario gremial de Empleados de Comercio Guillermo Bianchi y el secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) César Trujillo opinaron sobre el desarrollo de las paritarias, aunque éste último aclaró que "todavía no cerramos este aumento, pero estamos cerca de hacerlo".

El bancario Guglielmotti fue el más conforme con lo que se logró: "El incremento del 24 % es retroactivo al 1 de marzo y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y lo importante es que se comenzaría a cobrar con el sueldo de mayo", explicó.

Después, hizo referencia a que mientras que el básico del empleado que ingresa "se eleva a 5.871 pesos, con todos los adicionales da un total para el empleado inicial de 8.953 pesos".

A esto hay que sumarle que para el 30 de mayo les pagarán un adicional de 1.240 pesos no remunerativos y que habrá otro de 3.500, del mismo carácter, que se cobrará el 6 de noviembre, Día del Bancario.

Faltan precisar detalles

A su turno el mercantil Bianchi puso de relieve que "celebramos el acuerdo" presentado en Casa de Gobierno en presencia de la presidente de la Nación. Y aunque todavía no había tomado conocimiento de los detalles del 24% de aumento, confirmó que "se otorgará de forma escalonada en dos cuotas: un 14 % en mayo y el 10 % restante en noviembre. Igualmente, tendremos que precisar más este tema", subrayó.

Informó el dirigente que "también se logró la creación de una comisión entre trabajadores y empresarios para la seguridad, higiene y prevención de riesgos de trabajo, que forman parte del convenio colectivo, ya que no todo se reduce a discutir la pauta salarial".

Interpretó luego que "este aumento impactará incrementando otros rubros como antigüedad, pressentismo, asistencia plena, plus del cajero y horas extras entre otras".

Según entiende Bianchi, "a título de ejemplo, el salario del vendedor B, que ingresa pasará de los aproximadamente 5.000 pesos actuales a unos 5.450, pero con la suma de distintos rubros superaría los 6.000 pesos".

"Todavía no firmamos"

Finalmente, el albañil Trujillo y tras hacer la salvedad de que "el acuerdo todavía no se cerró", indicó que "nuestro gremio pidió un incremento del 25%" y "estamos cerca de acordar entre el 24 y el 25, más o menos".

Estimó Trujillo que el porcentaje que finalmente se firme "se abonaría en un solo pago, pero retroactivo al último aumento acordado, que fue de 2.500 pesos en cuatro cuotas de aproximadamente 600 pesos, de las que falta abonar la última".

En cuanto a cómo quedará el salario de los obreros de la construcción que recién ingresa, aclaró el dirigente d ela Uocra marplatense que "no lo podemos establecer con una sola cifra porque depende de la región y existe una tabla qeu va estableciendo los montos por categoría y otros rubros".

Comentá la nota