Se conformó el nuevo registro de mediadores comunitarios de la Defensoría del Pueblo

Serán 130 los nuevos integrantes del Registro, donde se incluye a profesionales de las más diversas disciplinas. Su tarea estará orientada a buscar soluciones a conflictos entre vecinos. En diciembre, se realizó el primer taller destinado a los nuevos integrantes.
Los nuevos mediadores interactúan en un taller realizado durante diciembre.

El Registro de Mediadores para 2012 del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná quedó conformado por 130 integrantes. El número surgió luego de que la institución abriera en noviembre pasado -como en cada año- la inscripción para renovar la nómina de mediadores comunitarios. Como en anteriores oportunidades, se anotaron profesionales de Paraná provenientes de las más diversas disciplinas – arquitectos, martilleros, docentes, psicólogos, abogados, contadores, trabajadores sociales, entre otros-.

Una veintena de mediadores integran el Registro desde 2003, año en que se inició el Centro mediante la instrumentación de la ordenanza 8.391, que creó ese ámbito de mediación como un área fundamental de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

El trabajo del mediador, en el caso de Paraná, es ad honorem y consiste en tratar de destrabar conflictos entre vecinos a partir del convencimiento de que una mejor convivencia es posible a través del diálogo, la cooperación y la comprensión entre las personas. Se trata de una valiosa tarea que demanda, de parte de los mediadores, un gran compromiso con los vecinos y una actitud solidaria.

En cuanto a la modalidad de la labor, los procesos entre vecinos en conflicto son guiados por parejas de co- mediación interdisciplinaria.

Los integrantes del Registro, además de mediar, participan de una activa agenda de capacitación: reuniones mensuales de intercambio de experiencias, talleres de reflexión trimestrales y de un curso anual con especialistas de vasta trayectoria.

En diciembre, se realizó ya el primer taller con integrantes del nuevo Registro. Se trató de una instancia de juegos cooperativos, conducida por Pamela Villarraza, a la que asistieron más de setenta mediadores. Del cierre de la actividad participó el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand, quien valoró la tarea y el compromiso social que ésta implica.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Luis Garay, se refirió al trabajo de taller y dijo que son instancias de reflexión que “nos ayudan a todos, principalmente a fin de año, a pensar qué cosa nos pasaron y hacer una evaluación final, no sólo de lo laboral sino también de lo cotidiano. Nos permite empezar un año nuevo con mayor claridad”.

Seguidamente, agradeció a los mediadores por ser parte del Registro de la Defensoría y destacó que se trata de un “trabajo que hacen ad honorem, demostrando su sensibilidad social. Es un trabajo cooperativo y solidario con la comunidad”. Por último, remarcó que además los mediadores “se capacitan para que día a día mejore esta tarea”, por lo que “hoy nuestro Centro de Mediación está siendo reconocido a nivel nacional y puesto de ejemplo en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra)”, entidad que agrupa a todas las instituciones del país.

Comentá la nota