"No voy a confrontar con UTA"

"No voy a confrontar con UTA"
Se refirió al paro del viernes de la empresa Semtur que representa un 30 por ciento del total del servicio en la ciudad. Dijo que "el interior vive una situación delicada" por "la incertidumbre que hay en torno de los subsidios nacionales".

Yo no quiero entrar en una confrontación innecesaria con la UTA, pero tienen que ser concientes de que hoy todo el interior está viviendo mucha incertidumbre por el trasnporte público". De esta manera, ayer la intendenta Mónica Fein describió el complejo panorama del transporte público que el viernes estuvo paralizado en un 30 por ciento por una medida gremial. Si bien la UTA repitió por todos los medios que las 15 líneas de la Semtur no salían a la calle por "problemas de seguridad", nadie desconocía que detrás del conflicto se escondía el desarrollo de la paritaria nacional. Ante la posibilidad de una nueva medida de fuerza para el lunes, la intendenta aseguró que "comprendemos los derechos de los trabajadores" y ratificó que "por el momento no pensamos en un nuevo incremento tarifario".

En declaraciones al programa "Políticamente incorrecto" que se emite por Continental Rosario, la intendenta aseguró que el panorama del transporte público es "crítico en todo el país, fundamentalmente por el tema de los subsidios nacionales, porque no sabemos si va a haber subsidios para estos aumentos salariales que se están otorgando". Fein indicó que hoy "tanto el gremio, como las empresas, como los ciudadanos, estamos ante un problema complejo del transporte. Porque los mecanismos de subsidios que se han ido implementando fundamentalmente para sostener la tarifa en todo el país, se han ido incrementando en lo últimos años. Pero ese crecimiento fue diferente para lo que es la zona del Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires) a lo que es el interior, pero además las paritarias son nacionales, es decir la UTA a nivel nacional define los incrementos de todo el país".

-¿Pero entonces cómo se compensarán esos aumentos aquí en Rosario?- le preguntaron.

-Nosotros reconocemos que el trabajador tiene derecho a reclamar subas salariales en el marco de un proceso inflacionario. Pero ahora la UTA resolvió el 23 por ciento de incremento para Capital y aún no se definió el acuerdo paritario para el interior y no se sabe qué subsidios va a haber. Yo ratifico que no está en nuestro pensamiento ningún tipo de suba tarifaria por en estos momentos. Fundamentalmente porque repercute fuertemente en el bolsillo del ciudadano que tiene que hacer muchos viajes en colectivo. También hay que tener en cuenta que si aumenta mucho el transporte la gente empieza a subirse al taxi y otros se quedan sin alternativas para movilizarse- explicó Fein.

Para la intendenta "ahora no hay una grave faltante de taxis y eso se debe a que tiene un valor más alto y mucha más gente opta por el colectivo. Si subimos el boleto vuelve a aparecer la opción del taxi para muchos rosarinos. Y mucha otra gente que no tiene la posibilidad de tomar taxis, se baja del colectivo y el transporte público por lo tanto lleva menos pasajeros y se perjudica el servicio mismo". La titular del Ejecutivo municipal describió que "todos en el interior estamos preocupados, Córdoba ya tiene una tarifa de 4,20 pesos y viene de dos o tres jornadas sin servicios por los paros, Santa Fe tiene una tarifa similar a la de Rosario y también con una preocupación de paro, es una realidad compleja para todo el interior", concluyó.

Comentá la nota