Confuso conflicto entre la UOM y la Clínica San Jorge

Confuso conflicto entre la UOM y la Clínica San Jorge

Desde el gremio metalúrgico señalaron que por una denuncia de la Clínica San Jorge, el Policlínico “Eva Perón” no puede atender a sus afiliados, perjudicando así la normal prestación de servicios. En tanto, desde San Jorge señalaron que el conflicto se debe a las deudas de la gerenciadora que administraba la clínica de la UOM. Ríos y Sciurano recibieron a dirigentes metalúrgicos.

Dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunciaron que el propietario de la Clínica San Jorge SRL, Carlos Sánchez Posleman, intentó “con abuso de poder e influencias” de la Justicia “apoderarse del Policlínico de la UOM en esa ciudad”.

En un comunicado difundido ayer, los metalúrgicos detallaron que “durante la mañana del sábado 23 de mayo, personal dependiente de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA), no pudo acceder al Policlínico Eva Perón, propiedad de la entidad gremial, por imposición de la policía provincial”.

En sede policial, se informa al responsable administrativo de la obra social, Adrián Argañaraz, que existía “una denuncia del Dr. Raúl Paderne, en su calidad de representante de la Clínica San Jorge, sobre una supuesta turbación de la posesión, limitándose a presentar un escrito sin ninguna prueba que sustente en su pretensión”.

“Cabe mencionar que, durante los últimos 6 meses los afiliados a la obra social han sufrido constantes cortes de servicios de salud por parte de la Clínica San Jorge, ya que ésta solicitaba valores desproporcionados por las prestaciones y llegando a rechazar incluso cheques al día para brindar prestaciones a afiliados a la OSUOMRA”, explicó el gremio.

Asimismo, señalaron que desde febrero de 2015 “no aceptaron más los cheques de quien se contrató para la cobertura de los servicios de salud, debiendo concurrir con dinero en efectivo y pago anticipado de los servicios de salud que no se podían contratar o no había camas disponibles, principalmente con pacientes con embarazos avanzados”.

“En ese mismo mes, la Clínica San Jorge SRL le manifiesta al prestador y auditor de la obra social, que no va a brindar servicios de salud a los afiliados a la OSUOMRA, alegando supuestos atrasos en los pagos, siendo esto absolutamente falso”, afirma el comunicado.

En ese sentido, la UOM señala además que “la conducta desplegada por el titular del Sanatorio San Jorge SRL, Dr. Carlos Sánchez Posleman, se viene reiterando en los últimos años y como se adelantó subordina la función social que está obligado a cumplir como prestador privado del servicio de salud”.

“Es evidente que el poder y la influencia que una persona que detenta el monopolio de la salud puede lograr en horas, poniendo en riesgo la salud de más de 5.000 afiliados de la OSUOMRA”, denuncian.

Asimismo, reprocharon “la decisión apresurada por parte del Juez de Instrucción, Dr. Javier De Gamas Soler”, entendiendo que “impide continuar con las prestaciones”, denunciando que Polesman abusa de “su posición monopólica e intenta quedarse con el policlínico de la UOMRA”.

Por su parte, el Dr. Raúl Paderne negó que exista un conflicto con la UOM, explicando que en realidad el problema se generó “con la empresa que administraba el contrato con la UOM y que fue rescindido en diciembre respecto de las prestaciones sanatoriales porque no pagaban, pagaban tarde o no pagaban nunca. Intimamos a regularizar la situación y, como no se regularizó, dijimos que no se prestaba más servicio sanatorial”, detalló.

Ante el conflicto, dirigentes metalúrgicos fueron recibidos ayer en Casa de Gobierno por la gobernadora Fabiana Ríos, a quien pusieron en conocimiento de la situación. “Desde el fin de semana seguimos de cerca la situación poniendo a disposición el hospital público ante una eventual emergencia de los trabajadores de la UOM”, indicó el jefe de gabinete, Sergio Araque.

“Estamos monitoreando cómo evolucionan los acontecimientos, y acompañamos este reclamo legítimo de la UOM y de las entidades sindicales que se han solidarizado. El sector público y los trabajadores no pueden quedar en vilo o estar condicionados por los prestadores privados de salud”, remarcó.

Por su parte, el legislador Héctor Tapia comentó que “se le prohibió el ingreso al personal dependiente de la UOM al Policlínico, dejando sin servicio a 8.000 afiliados”.

Asimismo, Tapia se reunió con el intendente Federico Sciurano para informarle sobre la situación, destacando que “Sciurano siempre ha mostrado predisposición a tratar los problemas que le hemos traído” y a pesar de reconocer que “si bien está lejos de su alcance la solución, nos ha manifestado su preocupación por el tema”.

Anoche, sobre el cierre de esta edición, trabajadores de la UOM mantenían una carpa de protesta frente al Policlínico “Eva Perón”.

Comentá la nota