Congelamiento de naftas: Río Negro y Neuquén se preparan para presentar una cautelar ante la Corte Suprema

Congelamiento de naftas: Río Negro y Neuquén se preparan para presentar una cautelar ante la Corte Suprema

Reclaman porque la decisión del Gobierno les reduce las regalías que deben percibir. Este martes hay una reunión clave.

 

Los gobernadores de Río Negro y de Neuquén, Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez, insistieron este lunes con su amenaza de presentar una cautelar ante la Corte Suprema de Justicia en caso de que el Gobierno no revea su decisión de congelar las naftas.

 

“Hay maneras diferentes de congelar que no sean únicamente a expensas de las provincias”, dijo a Clarín el rionegrino.

En la tarde de este lunes hay una reunión en la Secretaría de Energía entre funcionarios nacionales del área, empresas petroleras y gobernadores de provincias productoras de petroleo.

En la noche de este lunes, en las provincias no tenían ningún indicio de que el Gobierno fuera a dar marcha atrás con su decisión.

Para evitar que subiera la nafta tras la devaluación, a través de un decreto se estableció el valor del barril de petróleo en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos.

Yacimiento de YPF en Vaca Muerta.

Las provincias pusieron el grito en el cielo porque las regalías que van a recibir es por un dólar a $ 45,19 y no por los alrededor de $ 58 que cotiza en la actualidad.

“Que congelen con otro mecanismo, que bajen el impuesto a los combustibles o reduzcan el IVA. Serían mecanismos más ecuánimes y en los que la Nación también resignaría recursos y no solo las provincias”, dijo Weretilneck.

“Con este esquema actual la Nación no pone nada, además que genera falta de previsibilidad y pueden perjudicarse las inversiones extranjeras”, completó.

Río Negro percibe entre 470 y 500 millones de pesos por regalías por mes.

“Entiendo las necesidades del Gobierno de que la devaluación no se traslade a precios, pero busquemos la forma más sensata de que no se perjudique únicamente a las provincias”, señaló Weretilneck.

El neuquino Gutiérrez coincidió: “Compartimos la decisión de congelar las naftas en un proceso inflacionario para sostener el salario. Lo que nos oponemos a es congelar el precio del petróleo en boca de pozo y a crear un tipo de cambio petrolero diferente del real y también congelado. Va a desalentar las inversiones, disminuyendo trabajo e inversión”.

Gutiérrez detalló que las petroleras Vista y Tecpetrol se encaminan a levantar dos equipos en Vaca Muerta.

El gremio de los petroleros que lidera el senador Guillermo Pereyra estaba en la noche de este lunes en asamblea ante la posibilidad de que se produzcan despidos.

Comentá la nota