Los más de 80 congresales de la FeTERA aprobaron en Mar del Plata elegir, el próximo 28 de septiembre, su Conducción Nacional

Conocer la problemática general del sector energético, informar de la situación particular de los trabajadores de cada sector, ahondar sobre la movilidad jubilatoria, fortalecer a la FeTERA, conocer conquistas y luchas para lograr mejores condiciones de trabajo, elegir la Junta Electoral, fortalecer la construcción de la CTA y el Movimiento Político Social y Cultural.
También se resolvió poner en marcha el proceso de elecciones de la nueva conducción nacional, fueron varias de las expectativas que trajeron consigo los delegados de las distintas organizaciones sindicales, que conforman la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

La presencia de ceniza en el cielo argentino y la cancelación de vuelos internacionales y locales, evitaron que pudieran asistir compañeros de gremios amigos de otros partes del mundo y delegados de las organizaciones de algunas provincias Patagónicas.

Congresales de 11 provincias

A pesar de esta situación inesperada, el Congreso contó con la presencia de 82 Congresales Titulares, provenientes de 11 provincias tales como: Provincia de Buenos Aires con Luz y Fuerza de Mar del Plata, el anfitrión, Luz y Fuerza de Zárate, la Agrupación Enrique Mosconi, trabajadores del sector Petroquímico y compañeros de la zona de Bahía Blanca. ATE de diversas regiones del país. Capital Federal con los compañeros de Oro Negro, FeTERA Flores, APCNEAN. Entre Ríos, con la presencia de SIATRASAG y de las nuevas agrupaciones de la energía. Córdoba con una nutrida y variada representación, donde se destacaron los trabajadores del sector nuclear de ATE y APCNEAN y los de estaciones de servicio con diversas delegaciones de AGTPAC. Se contó también con la presencia de APAY, de YACYRETA, con delegaciones en Corrientes, Misiones y Capital Federal. Tucumán con los trabajadores jubilados del sector eléctrico. Río Negro y Neuquén, aportaron la presencia de los trabajadores de Hidronor. Chaco sumó el Sindicato de OTECH y La Pampa a su Sindicato de Luz y Fuerza, liderado por Julio Acosta.

Se aprobó la Memoria y el Balance

Por otro lado, el Congreso se enriqueció a través de los informes de actividades presentados por los compañeros de los distintos sectores de la energía y aprobó la Memoria y Balance de la actividad económica correspondiente al año 2010.

Se eligió la Junta Electoral para las elecciones nacionales

El Congreso se desarrolló durante dos jornadas y entre los diversos despachos y declaraciones destacó la elección de la Junta Electoral que pondrá en marcha el cronograma de elecciones para renovar la totalidad de los miembros de la conducción nacional de FeTERA y la totalidad de los integrantes de su comisión revisora de cuentas.

La Junta Electoral quedó integrada por Virginia González Ríos, del sector de gas representado por ATE; Guillermo Blas Albanese, de Luz y Fuerza Mar del Plata, actual Secretario Gremial de la CTA de General Pueyrredón; Héctor Frank de Luz y Fuerza La Pampa, éstos tres en carácter de titulares. Daniel Sánchez de ATE, Mariano Bahuer de Luz de Luz y Fuerza Mar del Plata y Rito Leguizamón de Luz y Fuerza de Zárate, en carácter de suplentes.

La fecha de elecciones, había sido fijada, por la Mesa Directiva para el 28 de septiembre y ese día estarán habilitados para votar en forma directa y secreta, todos los afiliados a la FeTERA. Proceso que esta Federación viene repitiendo desde su fundación.

Los Congresos Contaron con destacados invitados

Además, en este importante evento de los trabajadores de la energía, estuvieron presentes: Claudia Baigorria, Guillermo Díaz, María Elena Reta, Julio Ortellado, miembros de la Mesa Nacional de CTA y Elia Spern que además de conformar esta Mesa, integra la conducción de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Angel D’Amico y Carlos Díaz, Secretario General y Adjunto, respectivamente, de CTA Regional General Pueyrredón, Balcarce, Mar Chiquita. Héctor Arozarena, representante de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la CTA y Olivia Ruiz en representación de la FETRAJUB. También se destacó la presencia de Sebastián Levalle que integra el equipo de trabajo de Isabel Rauber en la redacción de un libro sobre la historia de los trabajadores de la energía.

Comentá la nota