El Congreso de ATECh definiría cuánto se extenderá el mandato de la Junta Ejecutiva que se elige hoy

El Congreso de ATECh definiría cuánto se extenderá el mandato de la Junta Ejecutiva que se elige hoy

Las irregularidades que se produjeron en la elecciones de 2013, cuando se eligieron las autoridades de las Regionales y la Junta Ejecutiva quedó vacante por anormalidades, producen un interrogante ante la extensión del mandato de la nueva comisión directiva que asumirá tras las elecciones complementarias de hoy. 

Desde ambas listas aseguran que lo definirá el Congreso del gremio.

Hoy Carlos Magno por la lista Lila; o Santiago Goodman por la Verde, serán elegidos como titular de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATECh), una vez que se conozcan los resultados complementarios que se realizarán en dos mesas de Comodoro Rivadavia que fueron anuladas en las elecciones de 2013.

La diferencia es de solo 24 votos, con 54 docentes en condiciones de votar tanto en la sede de ATECh de Urquiza 345, donde estará la mesa 52 (jubilados y padrón general), como en la escuela 27 de Laprida, donde votarán los electores de la mesa 49.

La elección comenzará las 9, extendiéndose hasta las 18, cuando comience el escrutinio definitivo. Se espera que una hora después esté finalizada la elección, teniendo el resultado de la lista que gobernará los destinos del gremio docente a partir de ahora.

Por el momento, solo resta definir cuánto tiempo se extenderá el mandato, ya que las irregularidades en los comicios de hace tres años, cuando se eligieron también a las autoridades de las Regionales, generan un nuevo interrogante sobre cuánto tiempo debe gobernar la Junta Ejecutiva que asuma.

Es que se debe tener en cuenta que según el estatuto del gremio las elecciones de las Regionales y la Junta se deben realizar en simultáneo, es decir en 2019 cuando finalice el mandato de las regionales, y el gobierno de la Junta Ejecutiva se extiende por cuatro años.

EL CONGRESO DEFINE

Todo indica que será el Congreso de ATECh el que tome una decisión respecto de este interrogante. Así lo dieron a entender ayer desde ambas listas al ser consultados por El Patagónico.

"Nosotros en definitiva siempre vamos a estar atenidos al estatuto, que es lo que rige la vida gremial. Somos un gremio con personería jurídica y la idea es poder unificar con el mandato de las Regionales para poder llamar a elecciones simultáneas”, explicó Nury Asencio, candidata a secretaria Adjunta de la lista Lila.

“Nosotros somos respetuosos del afiliado, el docente, y todo lo que gira alrededor nuestro. Entonces debería ser a través de un Congreso, porque esta Regional siempre ha consultado a las bases, por eso hemos sido exitosos”, agregó.

Santiago Goodman coincidió en la lectura y calificó como "una barbaridad" que haya elecciones en 2019, 2020 y 2021. "Se va a decidir por Congreso; no será ni la Junta Ejecutiva. Se trata de compatibilizar el mandato de la Junta y las Regionales. Es un compromiso que vamos a asumir de la listas, una decisión que debe tomarse por Congreso.

Seguramente habrá que definirlo, pero yo creo que se deben organizar las elecciones en 2019; se puede realizar antes de la finalización del semestre de 2019", consideró.

De esta forma, solo resta esperar qué sucederá hoy cuando se defina también toda la nómina de autoridades de la Junta Electoral, congresales ante CTERA y delegados paritarios.

Cabe recordar que las elecciones de ATECh se celebraron el 10 de octubre de 2013, aunque luego de que se denunciaran una serie de irregularidades en cinco mesas de la provincia y se impugnaran dos, la elección de la Junta Ejecutiva Provincial quedó pendiente con 24 votos a favor para Goodman, y una importante diferencia en Comodoro a favor de Magno.

Sin embargo, el año pasado la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación determinó concluir con la elección, decisión que fue ratificada por la Cámara Nacional de Apelaciones. Por eso hoy 54 docentes de Comodoro Rivadavia definirán el futuro del gremio.

Comentá la nota