El Congreso bonaerense aprobó el presupuesto 2018

El Congreso bonaerense aprobó el presupuesto 2018

El Ejecutivo quedó autorizado a endeudarse en $85 mil millones

La Cámara de Diputados y el Senado bonaerense aprobaron en dos sesiones contiguas el proyecto de Presupuesto 2018 enviado por el Ejecutivo provincial, que, entre otros puntos, prevé $630.000 millones de gastos con un endeudamiento de $85.000 millones. Además, incluye la ley de proyecto Impositivo, que establece un aumento del Inmobiliario Rural y bajas en el impuesto a los Ingresos Brutos.

Si bien el oficialismo quería que la sesión en Diputados comenzara cerca del mediodía de este martes, el debate empezó cerca de las 17.30, porque Cambiemos y sus aliados no lograban el quórum para hacer avanzar el proyecto. Alrededor de las 19.30, dos tercios de los legisladores presentes levantaron sus manos para aprobar el proyecto. Así, el proyecto pasó al Senado, que a las 21.45 aprobó definitivamente el presupuesto.

Debate

PUBLICIDADinRead invented by Teads

A diferencia de la votación del año pasado, en la que el peronismo en sus diferentes vertientes logró unificar criterios para que se incluya en el presupuesto un Fondo de Infraestructura Municipal, ahora la votación estuvo dividida en dos de las tres bancadas del justicialismo.

En el bloque del Frente para la Victoria, sólo diez (la mayoría ligada a la Cámpora) de los 17 integrantes se opusieron al presupuesto, mientras que lo mismo hicieron 4 de los 13 que conforman el bloque del FPV-PJ y cuya mayoría (alineados con Florencio Randazzo) apoyaron la iniciativa del Poder Ejecutivo a la que se le introdujeron algunos cambios.

Durante la sesión, el oficialista Marcelo Daletto sostuvo que "este presupuesto se sustenta en tres pilares que sólo una buena y sana administración permite que convivan de esta manera: una baja de impuestos, un aumento del gasto en obra y el gasto social; y a su vez, sigue reduciendo el déficit".

Junto al oficialismo se paró el massismo, que de la mano de Jorge Sarghini, aseguró que "hemos decidido acompañar este proyecto, inclusive el tema tan sensible de la deuda, porque han aceptado incorporar dos cambios trascendentes".

El proyecto es rechazado por parte de la oposición al reclamar que con los recursos adicionales que podrían percibir la provincia para actualizar el Fondo del Conurbano, el Ejecutivo provincial envíe una nueva propuesta que "actualice la totalidad del reparto de la renta federal".

El reclamo fue planteado por diez diputados y otros diez senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana al conocerse que la provincia podría recibir al menos $40.000 millonesadicionales por el Fondo del Conurbano en concepto de recursos federales.

En un comunicado de prensa, los legisladores del espacio encabezado por la ex presidente Cristina Kirchner manifestaron que los nuevos ingresos que reciba Buenos Aires por la compensación del Fondo del Conurbano producto de un acuerdo que se negocia con las provincias en función de una propuesta del Poder Ejecutivo Nacional, "exigen que retiren los proyectos de presupuesto presentados y actualicen la totalidad del reparto de la renta federal, la Anses y las provincias".

Además, advirtieron sobre el "alto nivel de endeudamiento" que propone el proyecto de Presupuesto 2018; criticaron lo que entendieron constituye "un modelo de ajuste impulsado por el gobierno nacional, que ahonda el deterioro de las cuentas fiscales provinciales, incrementa la dependencia financiera de los gobiernos locales y profundiza la angustia de los bonaerenses". "Desde que asumió Vidal al frente de la gobernación endeudó a la Provincia en cerca de 5.300 millones de dólares, y nos propone aumentar la toma de deuda en un 30% con respecto al ejercicio anterior", plantearon en el texto.

El texto lleva las firmas de los senadores Daniel Barrera, Sergio Berni, Gervasio Bozzano, Santiago Carreras, Cecilia Comerio, Darío Díaz Pérez, Mónica Macha, Juan Manuel Pignocco, Magdalena Sierra y Federico Susbielles.

También, de los diputados Rocío Giaccone, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Lauro Grande, Lucía Portos, Santiago Revora, José Ignacio Rossi, César Valicenti, Avelino Zurro y Juan Debandi.

Comentá la nota