El Congreso citará a Gils Carbó para que informe sobre las denuncias que la complican

El Congreso citará a Gils Carbó para que informe sobre las denuncias que la complican

Lo definirá el jueves una comisión bicameral ante las acusaciones por la compra irregular de un inmueble; también le objetan las designaciones de fiscales y el manejo del presupuesto

 

A instancias del oficialismo, la procuradora general de la Nación,Alejandra Gils Carbó , será convocada en los próximos días al Congreso a dar explicaciones sobre presuntas irregularidades en su gestión. La citación de la funcionaria, cercana al kirchnerismo, se formalizará el próximo jueves cuando se reúna la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento, comandada por la diputada Graciela Camaño ( Frente Renovador).

La embestida parlamentaria contra Gils Carbó se produce en momentos en que avanza en la Justicia una denuncia penal en su contra por la compra presuntamente irregular del edificio de la Procuración por $ 43,8 millones en 2013. La semana pasada, el juez federal Julián Ercolini ordenó en esa causa el allanamiento de cuatro dependencias del Ministerio Público Fiscal.

"Por supuesto, si es convocada, Gils Carbó dará todas las explicaciones correspondientes a los legisladores", anticiparon ayer a LA NACIÓN sus voceros, quienes indicaron que la Procuración enviará hoy mismo a la Comisión Bicameral un informe sobre la compra del edificio, junto con el expediente administrativo. "Nuestra intención es que los legisladores cuenten con todos los elementos informativos del caso, los examinen y luego formulen sus inquietudes", señalaron.

Gils Carbó está en la mira del presidente Mauricio Macri desde que éste asumió la presidencia. No sólo le reprocha irregularidades en su gestión; Macri está convencido de que detrás de las denuncias de corrupción que los salpican a él y a varios funcionarios de su gobierno está la mano de Gils Carbó y de conspicuos operadores del kirchnerismo.

En varias oportunidades el Presidente le reclamó que renuncie al cargo, que es vitalicio, e incluso propició varios pedidos de juicio político en su contra en la Cámara de Diputados. Fue en vano: la funcionaria ratificó que seguirá en su puesto y el oficialismo no consigue los dos tercios de los votos en el Congreso para consumar su destitución.

Pero las presiones no cejan: ayer, un grupo de legisladores de Cambiemos reclamó que la Comisión Bicameral cite a Gils Carbó para que explique su política de designación de fiscales y el manejo del presupuesto y de los recursos humanos, que, a su juicio, son arbitrarios y afines a los intereses del kirchnerismo.

La nota fue firmada por los diputados Mario Negri, Lucas Incicco, Silvia Lospennato y Diego Mestre y las senadoras Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez. La diputada Camaño, jefa de la Comisión Bicameral, les anticipó que habrá reunión el jueves, a las 11, y allí se definirá el cronograma de citaciones.

El Frente para la Victoria-PJ es minoría en la Comisión Bicameral: de 16 miembros cuenta con siete, de los cuales no todos son kirchneristas acérrimos. El oficialismo cuenta con seis integrantes, mientras que el PJ no kirchnerista, con tres. Entre ellos está la diputada Camaño, autora de uno de los pedidos de juicio político a Gils Carbó. El oficialismo descuenta que los otros dos legisladores peronistas, el salteño Pablo Kosiner y el cordobés Carlos Caserio, acompañarán la convocatoria.

"Hay material más que suficiente para convocar a Gils Carbó a la Comisión Bicameral", insistió el diputado Incicco, uno de sus miembros y autor de la convocatoria, la cual fue acordada con el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Más citaciones

Los legisladores de Cambiemos propusieron, además de la de Gils Carbó, una amplia lista de citaciones. "Sobre el régimen de subrogancias y la designación de secretarios y abogados como fiscales ad hoc, pedimos que sea citado el fiscal Germán Moldes", reza la nota. Incluyeron al fiscal Raúl Pleé, quien fue desplazado por Gils Carbó para nombrar en su lugar a Carlos Gonella al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Sobre "los criterios aplicados para la selección o modificación de los titulares de procuradurías y unidades especializadas", los oficialistas quieren escuchar también a los fiscales Guillermo Marijuan y José María Campagnoli.

Otros de los invitados requeridos son Ricardo Sáenz, en representación de la Asociación de Magistrados; el fiscal federal Juan Pedro Zoni; el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo; su ex presidente Carlos Donoso Castex, y Julio Piumato, secretario general del gremio de empleados judiciales.

El kirchnerismo seguramente no se quedará de brazos cruzados y exigirá, en la Comisión Bicameral, la convocatoria de fiscales y dirigentes afines a Gils Carbó.

El oficialismo pretende que los elementos y testimonios que reúna la Comisión Bicameral sirvan de presión política a la oposición para que se destrabe el trámite de juicio político. El presidente de la comisión respectiva, Álvaro González (Pro), no la reunió todavía; aduce que no tiene el número de votos suficientes para avanzar.

"Pronto la va a convocar", deslizó ayer, enigmático, un importante diputado oficialista.

Proyecto para regular los lobbies

El Gobierno presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley tendiente a regular la gestión de intereses ante los organismos del Estado.

La iniciativa tiene como objetivo promover mecanismos que fomenten una mayor transparencia en la relación público-privada y mejorar el control de la ciudadanía sobre la actividad de los funcionarios públicos. En el proyecto de ley se establece la obligatoriedad de los funcionarios de los tres poderes de llevar un registro público de sus audiencias, citando nombre, cargo de los visitantes y los temas allí tratados.

La iniciativa incorpora el concepto de igualdad de trato, es decir, la obligación de los funcionarios de atender los pedidos de audiencia de todos aquellos actores que lo soliciten.

Comentá la nota