Con el Congreso como único objetivo, se definió el panorama en Neuquén

Con el Congreso como único objetivo, se definió el panorama en Neuquén

Finalmente llegó el 22 de junio y las listas ya son una realidad en todo el país y también en la provincia de Neuquén. El Movimiento Popular Neuquino (MPN), el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y la izquierda definieron a sus candidatos legislativos para agosto y octubre. Recordemos que los comicios provinciales ya se llevaron a cabo el pasado 10 de marzo.

 

Movimiento Popular Neuquino: “lista corta” y competencia interna

El MPN competirá internamente el próximo 11 de agosto en ambas Cámaras: el oficialismo del gobernador Omar Gutiérrez, la unidad de los sectores "Azul" y "Azul y Blanco", dispuso que irá con el actual senador Guillermo Pereyra como cabeza de lista para el Senado, quien buscará su reelección. Lo acompañará Marisa Foccarazo

En tanto que para la Cámara baja del Congreso, el cabeza de lista será el ex ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, y en segundo orden, la actual intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa. Ambos por el sector de Gutiérrez.

Pero el MPN tendrá también una Lista “B” bajo el armado del ex concejal Hugo Rauque, quien será candidato a primer senador. En tanto que lo secundará Liliana Matzen. Este sector disidente para Diputados presentará la dupla José Escudero - Teresita Dantas.

Por último, Gutiérrez no cerró con ninguna fórmula presidencial y la boleta será “corta”, es decir, sin el apoyo a ningún candidato presidencial. A pesar de que se especuló que Alberto Fernández tanteó a el ex gobernador Jorge Sapag, otro de los líderes del partido junto al actual mandatario, para que haya un acuerdo, no prosperó y el MPN, como es de costumbre, se corta solo.

Frente de Todos

El peronismo de la provincia tuvo arduas negociaciones con dos protagonistas que tironeaban y no querían ceder terreno: Oscar Parrilli, un hombre muy cercano a Cristina Fernández de Kirchner, y Darío Martínez, el reciente ex candidato a vicegobernador que perdió el 10 de marzo último.

Ambos políticos querían ser los representantes kirchneristas en el Senado. Parrilli siempre sostuvo que CFK tenía la última palabra y la lapicera para el armado y, claro, confiaba en que lo eligiera a él: así fue nomás.

En esta línea, el ex secretario de la Presidencia será quien encabece la lista de senadores nacionales mientras que, consuelo de tonto, Martínez se conformará con encabezar la boleta para Diputados.

Llamativo dato: Silvia Sapag, hija del fundador del MPN Felipe Sapag, será la segunda candidata a senadora. Mientras que para Diputados detrás de Martínez irá Asunción Miras Trabalón , quien cuenta con un gran apoyo feminista.

Juntos por el Cambio

El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, dispuso a gusto y piacere el armado electoral local con una sola excepción: desde Nación, Miguel Ángel Pichetto Marcos Peña le pidieron/obligaron a que incluya a la actual senadora del MPN, Lucila Crexell, tras su portazo al partido provincial.

Es así que el jefe municipal irá como primer candidato del macrismo para el Senado y será acompañado por Crexell, quien busca su reelección de mandato pero ahora bajo otra bandera. Conclusión: cualquier “bondi” me deja bien mientras vaya para el Congreso.

En tanto que para la Cámara de Diputados, el macrismo dispuso de un “pañuelo celeste” para que ocupe el primer lugar: el actual vicepresidente de Concejo Deliberante de la capital, Francisco Sánchez, y lo secundará en la boleta, Valeria Todero.

Este último dato no es uno menor porque las elecciones legislativas están atravesadas por esta discusión respecto a la legalización del aborto. En otras provincias, incluso, hasta se han creado partidos con esta bandera como único y principal estandarte, pero sin convicciones políticas y económicas claras.

Pero, por otra parte, únicamente para la Cámara de Diputados habrá lista doble en las PASO: Juan Peláez, director de la Clínica Pasteur, y María Belén López, del espacio CC-ARI, que lidera Elisa Carrió, serán la competencia interna para Sánchez y Todero.

Consenso Federal

El frente que a nivel nacional patrocinan Roberto Lavagna Juan Manuel Urtubey, Consenso Federal, es un espacio político que no tiene gran representación en Neuquén, pero esa no es una novedad: tampoco la tienen a nivel nacional exceptuando Salta, donde ganó adeptos por su gobernador.

En esta línea, los protagonistas electorales para el Senado serán el actual diputado provincial Gabriel Romero, del peronismo federal, y lo acompañará Brenda Buchiniz. En tanto que para la Cámara baja, el primer candidato será el diputado provincial de Libres del Sur, Jesús Escobar. Junto a él estará Paula Sánchez.

La izquierda: el FIT y el Nuevo Más

El Frente de Izquierda logró una unidad inédita, algo que no suele darse en este sector político. A excepción del Nuevo Más, el resto de partidos unificó candidatos en todo el país y no competirá internamente en las PASO. Los integrantes son: PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista y MST.

Es así que para el Senado, los candidatos del FIT serán: el docente y militante sindical, Norberto Calducci Lorena Meade. Para la Cámara de Diputados, el mismo frente presentará al ceramista y actual diputado provincial Raúl Godoy, como cabeza de lista, y a Laura Eggs.

Por su parte, el Nuevo Más, que como de costumbre se cortó solo y no selló la unidad con el resto de los partidos de izquierda, llevará para el Senado a Ximena Meza Arroyo y a Juan Uribe. Por último, los candidatos para la Cámara baja serán el obrero de la construcción y ex dirigente de la UOCRA, Alcides Christiansen, y en segundo orden a Daniela Albera.

Comentá la nota