Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores de la Energía

Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores de la Energía
Unos ciento cincuenta congresales de distintas partes del país e incluso del extranjero participación del encuentro de la FeTERA que fue convocado por la Mesa Directiva. El secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Axel Zárate, habló con “el Retrato…” y contó de qué se trató.

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina desarrolla en Mar del Plata un nuevo Congreso Ordinario, en el que en su primer jornada se trató la memoria y balance, y luego el 14° Congreso Extraordinario, que contó con la participación de referentes de distintas partes de Argentina e incluso de país extranjeros.

En conversación con “el Retrato…”, el secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Axel Zárate, expuso por los puntos centrales de la convocatoria que tuvo lugar en la sede 25 de Mayo 4115.

En primer lugar destacó que las expectativas depositadas en el Congreso de FeTERA “siempre son muy buenas”, sobre todo por “el contexto de la crisis energética que se está viviendo en nuestro país y la que se está creando en toda Latinoamérica, porque comienza a escasear el petróleo, porque Estados Unidos tiene la avaricia de acorralar a países como Venezuela, entre otros”.

También citó que “se desarrolló un reconocimiento entre todos los trabajadores de Latinoamérica, que nos permitió conocer las problemáticas que se van sucediendo en cada país, que en definitiva son similares al nuestro. Eso hace que, como alguna vez dijera el Comandante Chávez, se cree la unión entre los laburantes y se diagramen estrategias en común para defender nuestros derechos”.

Sobre “los puntos fundamentales”, tal cual acotó, Zárate mencionó que “los temas centrales siempre son los mismos, como la energía en manos del pueblo argentino. En ese contexto, la CTA impulsará un gran plebiscito nacional para recuperarla”.

Delegados de todo el país y del extranjero

Cabe destacar que las deliberaciones cuentan con la presencia de más de 150 delegados de los diversos sectores de la energía, y de distintas localidades del país, Al mismo tiempo, participa una delegación internacional de trabajadores del sector energético de países de América Latina.

La cordialidad, el compañerismo y el buen clima, el debate democrático y los reencuentros fueron la tónica que predominó en las primeras horas de la jornada como antesala a la larga jornada de trabajo que se planificó.

En el Congreso se está debatiendo sobre las problemáticas de los trabajadores del sector y sobre temas ambientales relacionados con el medio ambiente y la soberanía energética.

Forman parte de la Federación, los trabajadores de la electricidad, el gas, el petróleo, el carbón, la energía atómica, el agua corriente, la química y la petroquímica como bienes comunes, sociales en beneficio de las necesidades populare

Comentá la nota