La CGT va al Congreso para intentar postergar proyecto de asociación público-privada

La CGT va al Congreso para intentar postergar proyecto de asociación público-privada

El triunvirato de la central obrera asistirá hoy a las comisiones de Presupuesto y Legislación General de Diputados. Alerta que la propuesta amenaza el diálogo social tripartito

El oficialismo sigue acumulando escollos para lograr la sanción legislativa del proyecto para crear un régimen de contratación público privada (PPP). Al revés que significó la semana pasada la decisión de la oposición de Diputados de rechazar la iniciativa en el recinto y remitirla nuevamente a comisión, hoy se sumará la conducción de la CGT, que concurrirá al Congreso para reclamar formalmente la postergación del proyecto que, según denuncian, perjudica el empleo argentino.

 

 

Para fortalecer su planteo, que se concretará desde las 13 ante las comisiones de Presupuesto y Legislación General de la Cámara baja, la delegación sindical será encabezada por el triunvirato de conducción, que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y representantes de los principales gremios industriales, la actividad más crítica de la iniciativa del Gobierno. Ya a principios de la semana pasada y previo al traspié de la iniciativa en el recinto, la cúpula cegetista había consensuado junto a legisladores del Frente Renovador y el FPV, como José de Mendiguren y Axel Kicillof, presionar en conjunto por la aplicación de varios cambios sobre el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado.

 

 

"Vamos a ir a pedir que garanticen la participación de todos los sectores porque se trata de un proyecto que amenaza los puestos de trabajo", advirtió Schmid en referencia a la visita que la central sindical realizará hoy al Congreso. A su vez, Daer, también diputado nacional por el massismo, insistió en la necesidad de postergar el proyecto para abrir "un amplio debate" y reclamar diversas modificaciones a la propuesta oficial.

 

 

Si bien fuentes del bloque de Cambiemos remarcaron anoche que hoy buscarán un nuevo dictamen del proyecto, la firme oposición sindical a la iniciativa amenaza con abrir otro frente de conflicto en la relación entre la CGT y la Casa Rosada. En esa línea, Schmid alertó ayer en diálogo con El Cronista que el polémico proyecto de PPP "constituye una clara contradicción con el espíritu del diálogo tripartito" que puso en marcha el Gobierno con la participación de la CGT y las principales cámaras empresarias.

 

 

En la inauguración de ese espacio de concertación social se consensuó el pago de una compensación salarial fin de año de $ 2000 para los trabajadores del sector privado. Ahora, de cara al próximo encuentro previsto para la primera quincena de este mes, la central obrera insistirá con el reclamo de un compromiso empresario para frenar despidos por 90 días.

 

 

Con ese objetivo, algunos dirigentes sindicales iniciaron una ronda de contactos informales con referentes de diversos sectores y cámaras empresarias. La intención gremial es tratar de articular con el empresariado una posición común respecto a la situación y el futuro del empleo previo a la cita formal de la mesa de diálogo.

El consejo directivo de la central sindical se volverá a reunir la próxima semana a la espera de la convocatoria formal del Gobierno a la nueva reunión por el diálogo. El encuentro cegetista servirá para convenir detalles de la postura que llevará a esa mesa de negociación y a la par hacer un balance sobre la marcha de las discusiones entre los distintos sectores para acordar el pago del bono de fin de año.

Comentá la nota