Congreso de SITER repudio el “salariazo” a funcionarios del Poder Ejecutivo

EI primer Congreso Extraordinario del Sindicato Independiente de Trabajadoras/es de la Educación de Río Negro, (SITER), repudió el “salariazo” que se otorgó a los funcionarios del Poder Ejecutivo y rechazaron la declaración de prescindibilidad de cientos de empleados públicos.
También criticaron la represión y encarcelamiento a las/os trabajadoras/es de la Municipalidad de Cinco Saltos”.

Con la presencia de las regionales de Viedma, Valle Medio, Gral.Roca-Fiske Menuco, Fernández Oro, Cipolletti y Bariloche y la ausencia de El Bolsón, se trató el siguiente temario: 1-Informe de la Junta Promotora, 2-Análisis de la situación Nacional y Provincial. 3-Política Gremial 2012 y 4-Pliego de reivindicaciones

Primero Norma Ibáñez y Aurelio Vázquez realizan un informe detallado de lo actuado en función de la construcción de este sindicato hasta arribar a la presentación al Ministerio de Trabajo de la Nación de la Petición de inscripción gremial del SITER.

Luego, en referencias a los puntos 2 y 3, de un detallado análisis de la situación nacional y provincial se resolvió: Denunciar las condiciones indignas de los trabajadores de Agrocosecha en Valle Medio y la represión constante del Grupo BORA, exigiendo su inmediata disolución.

También se acordó solidarizarse con los familiares del joven Daniel Solano desaparecido en Valle Medio y acompañar la lucha de las/os trabajadores de Uatre.

Además se repudió “las acciones del gobierno provincial. como el “salariazo” a los funcionarios del Poder Ejecutivo, la declaración de prescindibilidad de cientos de empleados públicos y la represión y encarcelamiento a las/os trabajadoras/es de la Municipalidad de Cinco Saltos”.

Por otra parte y después de un amplio debate el Congreso acuerdó por unanimidad el siguiente Pliego de Reivindicaciones:

- Exigir un salario mínimo de bolsillo que corresponda a la Canasta Básica Familiar, 5500$.

- Rechazar la Emergencia Educativa y la Municipalización de los servicios de mantenimiento de los edificios escolares, refrigerio y comedor.

- Exigir el pleno funcionamiento del IPROSS y la representación directa y mayoritaria de las/os trabajadoras/es en el Directorio del mismo.

- Rechazar la flexibilización laboral implementada a través de la designación de cargos a término.

- Cumplimiento de la obligatoriedad del funcionamiento de salas de 4 años y la creación de los cargos y secciones correspondientes. Creación de Jardines Maternales y salas de 3 años.

- Cumplimiento real del 82% móvil para las/os jubiladas/os.

- Aumento del Presupuesto Educativo.

Asimismo se resuelve solicitar audiencia con el Gobernador Carlos Soria para presentarle este Pliego de Reivindicaciones.

Livia Barros Aurelio Vazquez

Sec.Actas y Administración Sec. General

Sindicato Independiente de Trabajadoras/es de la Educación de Río Negro

Comentá la nota