Congreso FEB votó no comenzar las clases

Congreso FEB votó no comenzar las clases
Petrocini, titular del gremio advirtió que “los educadores están en pie de lucha y no podemos descartar que, de acuerdo al desarrollo de las negociaciones, el plan de lucha se profundice”.

El Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió ayer el no inicio del ciclo lectivo 2014, si el Gobierno provincial no da respuesta al pedido de incremento salarial que los docentes vienen realizando.

“Habíamos adelantado que el malestar de los docentes es muy profundo y hoy, los representantes de todos los distritos -más de 230- definieron una medida en consecuencia”, indicó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.

Asimismo, la titular de la Federación advirtió que “los educadores están en pie de lucha y no podemos descartar que, de acuerdo al desarrollo de las negociaciones, el plan de lucha se profundice”.

El Congreso de la FEB exigió: un incremento salarial, cuyo mayor porcentaje de aumento sea al básico; la inclusión de una cláusula de revisión del futuro acuerdo; rechazar el pago desdoblado del incremento; retroactividad a enero de 2014 del potencial acuerdo y ante una posible imposición unilateral por parte del Gobierno, mediante decretazos, de cualquier pauta salarial, rechazarla de plano.

“Ahora nos piden ser prudentes en nuestro reclamo, para no alentar un incremento inflacionario. Nos quieren obligar a ser prudentes con salarios miserables”, aseguró Petrocini y agregó que “la docencia está de pie y dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias.

“Es inadmisible que, ante cada situación económica desfavorable, se piense en los trabajadores en general y en los docentes en particular, como la variable de ajuste. No vamos a permitir que se siga deteriorando nuestro salario”, dijo la titular del gremio.

Cabe recordar que en este mismo sentido, aunque 24 horas antes de la decisión de la FEB, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se declaró “en estado de sesión permanente” y reclamó un acuerdo “con vigencia desde el 1º de este mes que se ejecute en el primer semestre”.

Udocba y sus afiliados

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) informó que el pasado jueves se llevó a cabo en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires la primera jornada de asambleas de delegados y afiliados, quienes en forma unánime decidieron no iniciar el ciclo lectivo 2014 si la oferta salarial no promedia los 6.400 pesos de básico por cargo.

Los mandatos elevados en las multitudinarias asambleas de cada distrito contemplan, además del cese de actividades, la realización de asambleas permanentes, postergación de mesas de exámenes, presencia en escuelas, instalación de carpas y charlas con los padres, entre otras medidas.

“Salarios miserables y conformados en el cincuenta por ciento por sumas en negro, retraso en los pagos, condiciones de trabajo inapropiadas y falta de respuesta al reclamo por la obra social Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma) constituyen un denominador común en el malestar que agobia a la comunidad docente bonaerense.

“Con la convicción de que la inoperancia de la administración provincial y la falta de compromiso y de gestión de los funcionarios de turno fueron los causantes de la crisis que atraviesa el sector educativo en la provincia de Buenos Aires, apelamos a la responsabilidad que le cabe al gobierno de Daniel Scioli en dar una respuesta política acorde a las circunstancias.

Los docentes necesitamos ahora más que nunca que se den soluciones a sus justos reclamos para destrabar de este modo el inicio de clases”, señala el comunicado de prensa del gremio.

Comentá la nota