Coninagro rechaza la Tasa Vial

Coninagro rechaza la Tasa Vial
CONINAGRO Santa Fe rechaza "el nuevo intento de ahogar la producción santafesina" al referirse a la posible implementación de la tasa vial.
La entidad ruralista CONINAGRO Santa Fe hizo público su rechazo ante la pretensión del gobierno provincial de implementar una tasa para el sostenimiento de la red vial entendemos.

El documento dado a conocer esta semana señala lo siguiente:

1º- NO ES UNA TASA, ES UN IMPUESTO.

En el art. 1 el proyecto de Ley, refiere a la retribución de servicios que demande la red vial. Luego se advierte que no solo se gravaría a los usuarios sino también a los "potenciales usuarios", lo que entra en contradicción con las previsiones jurídicas de cobrar tasas sin la prestación efectiva del servicio. Referirse a usuarios potenciales, nos lleva a decir que estaríamos lisa y llanamente frente a un impuesto y no a una tasa.-

2º- ES ILEGAL GRAVAR AL COMBUSTIBLE USADO EN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA: Para el caso de considerarlo una tasa, no se podrá gravar el consumo de combustible que efectúen los productores agropecuarios por el funcionamiento de maquinaria agrícola dentro de sus propios predios, dado la carencia del carácter de "usuario" de la red vial. Al no ser eximido expresamente en la ley desencadenaría una catarata de reclamos por la inconstitucionalidad del gravamen por vía judicial. (como ya está sucediendo en la provincia de Córdoba)

3º- SE VULNERA EL PRINCIPIO DE JUSTICIA Y EQUIDAD TRIBUTARIA: El art. 6 del proyecto exime a las Empresas de transporte público de pasajeros del tributo. Esto no tiene razonabilidad alguna, pues casualmente son las Empresas de Transporte de Pasajeros, los grandes usuarios de la red vial. Tienen el carácter de usuario quienes reciben el servicio vial y estas Empresas lucran con el beneficio de su buen estado de uso y conservación.-

Con una pobrísima técnica legislativa, denunciamos que no exime el consumo de combustible que las empresas realicen para el transporte público, sino que exime directamente a las empresas. Por lo tanto éstas no deberán abonar el tributo aunque lo utilicen para fines diferentes al servicio público. Es decir, si estas adquieren combustibles para realizar viajes particulares se verían beneficiadas económicamente, sin razonabilidad aparente.-

4º- HAY BENEFICIARIOS DE HECHO, aún sin ser nombrados en la Ley. Las empresas de transporte internacionales o interprovinciales y los particulares que utilizan efectivamente nuestras rutas provinciales, al conocer el mayor costo del combustible en nuestra provincia, adquirirán el producto en otra jurisdicción. Con infraestructura de almacenaje suficiente se puede evitar la compra. Nuevamente generando desventajas competitivas para las empresas santafesinas.-

5º- ES UN IMPUESTO DE MÚLTIPLE IMPOSICIÓN. El mismo objeto, "combustible", estaría gravado por los tributos nacionales denominados Impuesto a la Transferencia de Combustibles y Fondo Vial que ya forman parte del precio del producto más la denominada tasa vial provincial (triple gravamen para un mismo objeto). Desde el punto de vista del sujeto que paga, además de lo antes mencionado la patente automotoren el ámbito provincial y en la gran mayoría de municipios y comunas se paga tasas viales y/o cuotas a consorcios camineros con el mismo fin. Nuevamente surge la posibilidad de una catarata de acciones judiciales tendientes a subsanar la irregularidad constitucional, dañando a la provincia.-

6º- AUMENTO DE COSTOS Y PRECIOS: Tampoco se tiene en cuenta que el gravamen a los combustibles es absolutamente trasladable al precio final, lo que sin dudas generará una suba de precios en todos los productos. A la vez que restaría competitividad a la producción santafesina en comparación con el resto de las provincias.

Una vez más debemos concluir que NO ENTENDEMOS CÓMO ESTE GOBIERNO por un lado pregona que quiere desarrollar la producción en todos sus niveles y por cadenas de productos y por el otro, a través de normas tributarias rebuscadas - con falencias técnicas e incumpliendo los principios de política tributaria establecidos en la Constitución Nacional- como el Impuesto a la presión ambiental y esta supuesta tasa vial, solo pretende RECAUDAR más porque no logra las metas:

1- Que la Nación envíe los Fondos que le adeuda.

2- Bajar el gasto político.

3- Utilizar adecuadamente los recursos presupuestarios asignados por ley a cada unidad de gestión de su organigrama.

4- Reducir los fondos destinados a usos discrecionales por parte de legisladores y otros rangos del Estado.

POR ESTO Y MUCHO MÁS PRONUNCIAMOS:

Señor Gobernador, Señores legisladores: desde el 2008 nos ofrecemos para garantizar la gestión del Gobierno Provincial. Definitivamente pónganse al frente de los legítimos reclamos de lo que le pertenece a todos los santafesinos y verá cómo el pueblo de la provincia lo acompaña. Seremos los primeros en ayudarlo. Pero BASTA DE PRESIÓN A SUS CONCIUDADANOS, BASTA de doble discursos, BASTA DE SAQUEO A LAS FAMILIAS SIN CAPACIDAD CONTRIBUTIVA.

Como productores seguimos haciendo ajuste tras ajuste en nuestras empresas para que los recursos alcancen para continuar produciendo, para generar y ofrecer trabajo. Necesitamos que el Estado demuestre los suyos desburocratizando gestiones, priorizando sus gastos y actuando en defensa y no en desmedro de sus representados.

Que quede claro que estamos sumamente preocupados por el estado de las vías de transporte y por la falta de ellas sobre todo en el norte provincial, pero no acordamos con la metodología porque:

ES HORA DE QUE SANTA FE SEA EL ESTADO FEDERAL AUTÓNOMO, LIBRE Y EJEMPLIFICADOR DE CONDUCTAS CON POLÍTICAS PÚBLICAS AL SERVICIO DE SUS CIUDADANOS Y NO CÓMPLICE DE POLÍTICAS DE GOBIERNOS UNITARIOS.

Santa Fe, 3 de abril de 2012

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