Conmoción por la detención del gremialista Aguiar

Conmoción por la detención del gremialista Aguiar

Manifestantes acamparon frente a la comisaría. Anoche esperaban su liberación.

Cientos de manifestantes reclamaron por la inmediata liberación de Aguiar.El secretario general de ATE y la CTA en Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue detenido ayer por las fuerzas policiales en el marco de una protesta que desarrollaba en los accesos a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, en Roca. Reclamaba la reincorporación de 12 trabajadores de limpieza que fueron despedidos.

La noticia corrió como reguero de pólvora por las redes sociales y el hecho adquirió relieve nacional. Muchos fueron los que compararon al rionegrino Aguiar con la jujeña Milagro Sala, dirigente social y líder de la agrupación Tupac Amaru, quien permanece presa acusada de instigación a cometer delitos y tumulto.

El inicio del conflicto que desembocó en la detención del líder sindical ocurrió en la esquina de Mendoza y Perú, frente al edificio académico. Allí, los estatales impedían, por segundo día consecutivo, la entrada y salida de personas en reclamo por la incorporación de los 12 trabajadores echados.

El servicio de limpieza en la Facultad está tercerizado, a cargo de la empresa Litoral Clearing. Ayer por la mañana, los nuevos empleados llegaron al lugar para trabajar, pero no pudieron siquiera ingresar al edificio.

Se vivieron momentos de tensión, hubo forcejeos, gritos, insultos y hasta alguna que otra agresión física.

Con ese contexto como telón de fondo, apareció en escena Santiago Fernández, representante de la empresa de limpieza en la región. Llegó acompañado de un escribano para dejar asentada la imposibilidad de acceder al edificio universitario donde tenían que prestar el servicio de limpieza.

Nuevamente se produjeron incidentes, ante los cuales intervino la Policía rionegrina que trasladó, por motivos de seguridad, a Fernández a la Comisaría 31. Hasta la dependencia policial llegó también Aguiar, junto a sus laderos Jorge Rivamar y Jorge Alarcón, todos de la CTA. El objetivo de los sindicalistas era radicar una denuncia por "provocación", contra el representante de Litoral Clearing.

Pero en ese momento los gremialistas se encontraron con Fernández y volvieron los forcejeos y las agresiones, que derivaron en la detención de los tres referentes de la central obrera.

MovilizaciónTras conocerse la detención de Aguiar mucha gente, principalmente integrantes de diferentes gremios, se comenzaron a agolpar frente a las puertas de la comisaría para exigir su inmediata liberación.

El juez que intervino en la causa fue Juan Pablo Chirinos, quien ante los micrófonos de la prensa le tiró la pelota al fiscal Juan Carlos Luppi, asegurando que era él quien debía definir el futuro del detenido.

Anoche, al cierre de esta edición, los manifestantes iniciaban un acampe frente a la unidad policial, cuando con un despliegue inusual Aguiar fue trasladado a la Ciudad Judicial de Roca, donde iba a declarar.

Esperaban que luego sea liberado.

FRASES 

"Repudiamos este claro ejemplo de adoctrinamiento que pretenden tanto las fuerza policiales como políticas. Nos recuerdan a viejas épocas nefastas y oscuras de nuestro país". 

"Hoy más que nunca saldremos con firmeza y convicción a defender lo que por derecho nos corresponde". 

Aldo Carpetti Secretario adjunto de ATE y CTA en Río Negro

Por la liberación

Apoyo gremial para el apresado

Como era de esperar, los primeros en alzar la voz en repudio de la detención de Rodolfo Aguiar fue el gremio de los estatales ATE, liderado por el dirigente apresado. "Es un avasallamiento hacia la libertad de la protesta y el reclamo", remarcaron a través de un duro comunicado. Los que se sumaron inmediatamente a la ola de repudios y reclamos fueron los docentes. La seccional cipoleña de la Unter primero, y el Comité central del sindicato después, salieron a los medios a pedir por la inmediata liberación de Aguiar y también de los otros dos dirigentes arrestados. La CTA central también repudió el hecho y anunció que hoy a las 10 se movilizará por las calles de Buenos Aires hasta la Casa de Río Negro para reclamar por su liberación

Comentá la nota