Conmoción por la muerte de un obrero desgarrado por una máquina en el CEAMSE

Conmoción por la muerte de un obrero desgarrado por una máquina en el CEAMSE

Según una fuente inobjetable a la que tuvo acceso "Primera Página" de Ensenada, "en la madrugada de este jueves, cerca de las 4, un trabajador que realizaba tareas en la planta de la CEAMSE en Punta Lara, habría sufrido el desgarramiento completo de uno de sus brazos por parte de una máquina con la que operaba diariamente y murió a los pocos minutos delante de su hijo".

 

Al parecer, el hecho habría ocurrido cuando el operario, identificado como SANTIAGO ALMADA, de 50 años, quien prestaba servicios para la empresa ARX ARCILLEX SA. trataba de destrabar la máquina de traslado de basura que se trababa permanentemente desde hace un tiempo por la falta de mantenimiento. Quienes conocen la tarea y el lugar, aseguran en off que las condiciones en las que se trabaja allí son de una alarmante precariedad en materia de seguridad industrial.

El empleado gravemente herido, en una escena dantesca y desesperante, habría sido trasladado de urgencia al hospital Gutiérrez de La Plata por su propio hijo de 22 años que trabaja en el mismo lugar y otro operario en una camioneta VW Amarok de la empresa Arcillex, y habría llagado muerto al nosocomio debido a la enorme pérdida de sangre que le ocasionó la herida.

Lo llamativo del caso es que habiendo pasado varias horas del siniestro, ni la CEAMSE, ni el sindicato que nuclea a sus trabajadores, ni el Estado provincial, han emitido un comunicado al respecto, como si todo lo que ocurre dentro de los rellenos sanitarios debiera ser secreto cuya divulgación afectara la seguridad nacional.

Cabe destacar que inmediatamente de sucedido el triste episodio, se dieron cita en el lugar el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Ensenada, MARTÍN SLOBODIÁN, autoridades policiales y el fiscal ALEJANDRO MARCHET , titular de la UFI 12 de Lesiones Culposas, quién estará a cargo de la investigación. En el enorme galpón donde sucedieron los hechos existen varias cámaras de seguridad, que serán aportadas a la justicia, en donde se vería toda la secuencia de lo ocurrido.

EL BASURERO DE ORO BAJO LA LUPA

El tratamiento y disposición final de la basura en nuestra región sigue siendo un enorme problema difícil de resolver. Y en un país lleno de tramposos, corruptos e inescrupulosos, a cada problema importante para la población, suele resolverse con un negociado oscuro y millonario.

La CEAMSE (Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) surgió en 1977, en plena dictadura militar, con un plazo de duración de 100 años, con la función de transportar los residuos desde las plantas de transferencia, hasta los rellenos sanitarios.

Uno de esos centros de disposición final está ubicado en la localidad ensenadense de Punta Lara, a la vera de la diagonal 74, a orillas del arroyo El Gato. Allí se depositan a diario 1.100 toneladas de basura procedentes de La Plata, Berisso, Magdalena, Brandsen y Ensenada.

La denuncias de corrupción en el manejo de los millonarios fondos que maneja la CEAMSE y por la falta de controles reales sobre el tratamiento que se le da allí a la basura, se suceden sin encontrar respuestas serias de una justicia que sigue escondiendo la “basura bajo la alfombra”.

 

Comentá la nota