Conocé los insólitos detalles de la última reunión de sindicalistas docentes con el Gobierno

Conocé los insólitos detalles de la última reunión de sindicalistas docentes con el Gobierno
El Ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, recibió a los delegados de la asamblea docentes unidos. ¿Qué se dijeron y qué pasó tras la reunión?

El encuentro arrancó a las 19.30 con 33 personas que representaban a los 23 delegados de la asamblea docentes unidos. Todos fueron recibidos por el gabinete del Ministerio de Educación y minutos después llegó el titular de la cartera, Roberto Dib Ashur, que se retrasó debido a compromisos previos en su agenda.

De acuerdo con una fuente que participó en la reunión, los sindicalistas comenzaron informándole al Ministro que no habían rechazado formalmente la propuesta del Ejecutivo, pero que no les parecía superadora.

La conversación la inició el gremialista Ramiro Maldonado Claure, quien le planteó a Dib Ashur tener un gran grupo de docentes que "esperan una respuesta suya".

El Ministro explicó nuevamente los alcances de la propuesta y les recordó que ellos le dijeron que solo negociarían si había un 123% de aumento en el básico. Además, reiteró que la oferta del Gobierno de Salta esta entre una de las mejores del país, a lo que los docentes contestaron: "sí, sabemos que es buena".

Cada sindicalista explicó las necesidades de su departamento y dialogó sobre esto con los secretarios del Ministerio, quienes buscaron evacuar sus dudas.

Sin embargo, el momento del quiebre se produjo cuando Maldonado Claure volvió a tirar la pelota del otro lado y le dijo a Dib Ashur: "ahora la decisión es de ustedes, nos tiene que entregar una propuesta superadora".

Después de esto, todos los gremialistas se pararon y se retiraron de la reunión. Pero muchos docentes de las bases, que no militan, se quedaron y dialogaron con el Ministro respecto a algunos detalles que desconocían del aumento.

La novela de la salida

A la salida de la reunión, Víctor Gamboa se cruzó con Maldonado Claure a los gritos. El primero arrancó acusando: "Estoy harto de ustedes, me traicionaron". El segundo buscó calmar las aguas pidiéndole que se tranquilice pero Gamboa insistía en que estaba "harto y muy caliente".

Según una fuente que observó la escena, otros gremialistas buscaron bajar los ánimos pero parecía una misión imposible. Ya afuera del Grand Bourg, Maldonado arremetió "ya no confío en vos, me mentiste" pero Gamboa no se quedó atrás y replicó: "El que no confía soy yo, vos te reís de los docentes, vos les mentís, lo único que querés es plata para tu gremio".

Comentá la nota