Se conocerá en mayo el sucesor de Galuccio en YPF, que ganará menos

Se conocerá en mayo el sucesor de Galuccio en YPF, que ganará menos

El viernes se realizará la reunión de accionistas que nombrará a Miguel Gutiérrez como presidente y aceptará la salida del actual CEO; el Gobierno espera que el reemplazante sea ingeniero

Argentino, ingeniero, con experiencia en petróleo, dispuesto a ganar un sueldo más bajo que la persona a quien debe reemplazar y disponible para iniciar su nuevo trabajo cuanto antes. Ésas son las condiciones que deberá cumplir el futuro gerente general de la petrolera estatal YPF, la empresa más grande del país, que reemplazará en esa función a Miguel Galuccio, quien comandó la compañía desde poco después de su estatización, en abril de 2012.

Según el cronograma que maneja el Gobierno, el sucesor de Galuccio debería estar definido entre mediados y fines de mayo. Ésa es la fecha que se acordó con la consultora Egon Zehnder, una compañía internacional cuyas oficinas locales maneja Marcelo Grimoldi, encargado de asesorar a empresas con respecto a la sucesión de CEO y alta gerencia. La firma dejó en el camino a competidores como Spencer Stuart y Korn Ferry. Y ya recibió la confianza de la administración de Mauricio Macri en otras ocasiones. Por ejemplo, acercó nombres para integrar Intercargo, la compañía que presta los servicios en tierra a Aerolíneas Argentinas, y la Operadora Ferroviaria, que gestiona el servicio de trenes urbanos del área metropolitana de Buenos Aires, entre otras cosas.

Egon Zehnder le entregará a la petrolera la denominada short list, que estará integrada por tres candidatos. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, sugirió el nombre del suyo, que será sometido a análisis al igual que otras propuestas. Hasta ahora no trascendió quién es, aunque el funcionario lo tiene en mente desde antes incluso de que Mauricio Macri ganara las elecciones.

Más allá de sus preferencias, el Gobierno tiene entre sus objetivos darle institucionalidad al proceso, entre otras cosas por respeto a los derechos de los inversores privados en YPF (el Estado tiene el 51% de la compañía).

Parece más claro, en cambio, quiénes perdieron terreno entre los potenciales candidatos. Miguel Gutiérrez, ex presidente de Telefónica que ocupará el mismo cargo en la petrolera luego de que así lo determine la asamblea de accionistas que se realizará este viernes, es un especialista en cuestiones financieras. Llegó a ese lugar por decisión de Macri y con el visto bueno de los especialistas en negocios de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Desde la mirada del Gobierno, eso les cierre la puerta a los especialistas en números con aspiraciones a ocupar la gerencia general. Dos nombres quedaron relegados: el de Daniel González, actual CFO de la petrolera y de buena relación con Quintana (es director de Pegasus, el fondo de inversión que creó el ahora funcionario), y el de Javier Riello, ex CEO de la filial local de Total en la Argentina, que es contador. Este ejecutivo trabajó con Carlos Bulgheroni, dueño, junto a su hermano Alejandro de Bridas, la socia de la china Cnooc y BP en Pan American Energy, la segunda entre las mayores petroleras del país, detrás de YPF.

Algunas versiones indicaban que Bulgheroni recomendó a Riello para el cargo, algo que no fue confirmado por fuentes privadas ni oficiales. El dueño de Bridas se cruzó con Macri en el lobby de su hotel en Roma, cuando el Presidente fue a visitar al papa Francisco, algo que confirmó una fuente oficial. Allegados a Bulgheroni sostuvieron que se trató de un encuentro casual. Ambos negaron que hayan hablado sobre la sucesión de YPF.

Riello trabaja desde hace al menos dos años en Francia y fue mencionado con insistencia el año pasado y a principios de éste para reemplazar a Galuccio, quien no tuvo buena relación con Bulgheroni en su paso por YPF. En 2015, el ex Total levantó el teléfono y se comunicó con el todavía presidente y CEO de YPF para negarle las versiones que lo señalaban como su reemplazante.

Remuneración

La remuneración de Galuccio, así como la de su sucesor, permanece en secreto. LA NACION presentó el 25 de febrero una nota a la compañía en la que invocaba el decreto 1172, de acceso a la información pública, para conocer la cifra, pero no obtuvo hasta ahora respuesta.

El Gobierno parece estar de acuerdo con no informar el salario del empresario. Una fuente al tanto de las discusiones estimó que el silencio oficial se debe a una cláusula de confidencialidad que pesa sobre esa cifra. También aseguró que su sucesor cobrará mucho menos.

El ingreso del futuro gerente general de YPF se determinará tomando en consideración los salarios de posiciones similares en la región. Por ejemplo, hay estimaciones que sostienen que las compensaciones totales del CEO de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol fueron de US$ 1,8 millones el año pasado.

La cartera de Energía, representante de las acciones del Estado en la empresa, comenzó a tomar algunas precauciones sobre el tema. La más importante: el futuro CEO no podría definir su salario, como ocurrió hasta el año pasado.

Hasta 2015, el comité de compensación y nominaciones, que define la remuneración de la alta gerencia y sugiere los reemplazantes en los principales cargos, estaba integrado por González, Fernando Dasso (vicepresidente de Recursos Humanos) y el propio Galuccio. Desde este año lo integran Galuccio y Dasso en compañía de Gutiérrez, Carlos Felices (uno de los directores designados por el Gobierno) y Fabián "Pepín" Rodríguez Simón (influyente en el círculo cercano a Macri). Es decir, en una votación sobre la futura conducción de la empresa y sus salarios, los leales a la Casa Rosada se impondrían por un voto. Aunque la cuenta es sencilla, fue hecha de manera expresa por Energía. Además, ese organismo cambiará luego de la asamblea de accionistas, cuando se incorporarán nuevos directores.

Comentá la nota