El Consejo Asesor del Zoológico pide la renuncia de Filippo

El Consejo Asesor del Zoológico pide la renuncia de Filippo
En la mañana de este viernes hubo una tensa reunión en la Hostería de la reserva entre el Consejo Asesor del Zoológico Provincial y la Secretaría de Ambiente, la que no terminó bien. Por el contrario, ATE emitió un comunicado en el que pide la renuncia de Norberto Filippo, director del Zoológico provincial.
Justamente Secretaría de Ambiente es quien reclama algunas mejoras puntuales como la incorporación de personal, que presente un plan de obras concreto que cuente con un presupuesto acorde y, finalmente, que reciba más agua.

En plena discución, algunos miembros se levantaron de la reunión y se retiraron. Uno de los mayores enojos fue la ausencia de Marcos Zandomeni, el Secretario de Ambiente. Esto lo tomaron como una falta de respeto y el comunicado del gremio de los trabajadores del estado llegó de manera inmediata.

Comunicado de prensa

Este viernes 16 de agosto, el Consejo Asesor del Zoológico Provincial fue convocado por la Secretaría de Ambiente en la Hostería de la mencionada reserva, en donde sus miembros esperaban que las autoridades de la Administración de Parques y Zoológicos presentaran una propuesta de reconversión del Zoo Provincial que incluyera mínimamente: plan de obras, provisión de agua de riego e incorporación de personal.

Con los asistencia de todos los miembros de la sociedad civil, la Secretaría de Ambiente, representada por el director del Zoo (Roberto Filippo), y el titular de la Administración de Parques y Zoológicos (Oscar Arancibia), lejos de cumplir con las expectativas de la reunión, no presentaron ninguna propuesta de gestión, ni respuestas a los planteos que se vienen realizando desde principios de año por los miembros del Consejo Asesor.

A esto se le sumó la ausencia del Secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, quien se había comprometido con muchas de las organizaciones a participar en dicha audiencia.

Ante esta actitud, que representa una clara falta de respeto a los representantes del Consejo Asesor, todas sus organizaciones se levantaron de la audiencia y exigen la renuncia inmediata del titular del Zoológico Provincial por falta de pericia e idoneidad en el cargo. Además, se solicita convocar a una nueva designación de autoridad con capacidad en el cargo y perfiles definidos de común acuerdo entre este Consejo Asesor y la Secretaría de Ambiente.

Este Consejo resuelve realizar este comunicado conjunto con el compromiso de llevar adelante una reunión la semana próxima con el Secretario de Ambiente, a fin de llegar a una pronta solución a esta aberrante situación de abandono de nuestro patrimonio cultural.

Gustavo Pronoto (Colegio Veterinario de Mendoza)

Jeniffer Ibarra (Fundación Cullunche)

José Luis López (Club de Observadores de Aves

Luis Chiavetta (ex director del Zoológico)

José M. Basualdo (CONICET-IADIZA)

Elba Pescetti (CONICET-UTN)

Gladys Velázquez (AMPROS)

Antonio Tejada (UPCN)

Carlos Simón (ATE)

Comentá la nota