El Consejo Escolar respondió el petitorio elevado por los gremios de auxiliares y docentes

El Consejo Escolar respondió el petitorio elevado por los gremios de auxiliares y docentes

A los representantes de los gremios de auxiliares ATE, SOEME y UPCN y de docentes UDEB y SUTEBA.

A los representantes de los gremios de auxiliares ATE, SOEME y UPCN y de docentes UDEB y SUTEBA, en respuesta al petitorio entregado el viernes 24 de junio: A través de un comunicado, el Consejo Escolar de nuestra ciudad, señaló en primer lugar, que celebran el compromiso de los sindicatos con cuestiones de salubridad y de infraestructura de los establecimientos educativos, "…ya que muchas veces la sociedad percibe que los gremios sólo realizan reclamos salariales, mientras que este petitorio demuestra que hay otras cuestiones en la agenda de las organizaciones…".

Por otro lado, dejaron de manifiesto que "…no deja de sorprendernos que agrupaciones cuyos representantes se reúnen con periodicidad con miembros de este Consejo Escolar (ya sea en la mesa Distrital o en la UEGD) utilicen la movilización para hacernos llegar sus reclamos, siendo que las instancias de diálogo siempre han estado abiertas: hemos recibido y tratado la mayoría de los asuntos que en el petitorio se reclaman y, en cada caso, hemos informado sobre los avances…".

Agregando que todos los gremios firmantes del petitorio participan en la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), junto con representantes del Consejo Escolar, del Ejecutivo municipal, de los inspectores de enseñanza, de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, de la Secretaría de Asuntos Docentes, y con la coordinación de la Inspectora Jefa Distrital. Al respecto señalan que la mesa de diálogo, donde además se consensuar cuáles son las prioridades del Distrito, el Consejo Escolar ha dado respuesta a la mayoría de los puntos del petitorio presentado por los gremios, tal como consta en las actas correspondientes.

Asimismo, manifiestan que pese a ello, elevaron a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar un informe detallado sobre las necesidades de infraestructura del distrito, en el que están contemplados todos los asuntos planteados en el petitorio, estando los gremios en conocimiento del mismo, puesto que lo han usado, en otras oportunidades, como insumo para sus propios reclamos. A su vez, desde el Consejo hizo público las respuestas que han venido dando en diferentes reuniones en torno a los asuntos planteados por los gremios.

Con respecto al Servicio de Transporte, manifiestan que ante los planteos de dificultades con las combis de las Escuelas Especiales y la Escuela Secundaria Agraria, son servicios que no son prestados por este Consejo Escolar, sino directamente por cada una de las instituciones. Con respecto al Servicio Alimentario Escolar, el petitorio dice: "Si bien los cupos son los pedidos, es muy escasa la ración por alumno con bajo nivel nutricional" (sic). Al respecto, sostienen que la cantidad de cupos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social para este servicio, es menor a la que solicitaron desde este Consejo Escolar. Señalando que "…a pesar de ello, estamos garantizando un servicio alimentario de calidad, con un menú variado que incluye vegetales, carne, pollo, productos secos, postres lácteos y variedad de frutas…".

En el mismo orden, sostiene el comunicado que los consejeros escolares encargados del servicio recorren cotidianamente los comedores y no han recibido quejas sobre el tamaño de la ración. Asimismo, tras una inspección del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en los comedores escolares, el servicio que se brinda fue ponderado, realizándose únicamente observaciones sobre cuestiones administrativas. "…Por supuesto que hay mucho por mejorar, y si tuviéramos más recursos disponibles podríamos brindar un menú aún más completo y seguimos realizando continuas gestiones para lograr que los cupos y los fondos se aumenten…", advierten.

Respecto a infraestructura, desde le Consejo sostienen que en el petitorio se realizaron planteos vagos como "Jardín Maternal-CIC "30 DE MAYO", sostienen que "…si hace referencia a la construcción del mismo, como fuera informado oportunamente en reunión de UEGD, ya está construido, restando menos del 10% de la obra que debería culminarse a lo largo de 2016…". Ante el planteo gremial de la construcción del Jardín de Infantes 908 del barrio San Cayetano, cuestión que habría sido abordada largamente en la última reunión de UEGD, dicen que dicha obra será encarada a través de un programa que implementa el Estado Nacional, hallándose en proceso de licitación. Se hace referencia a deudas históricas en cuanto a lo edilicio, como la construcción de los edificios del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 57 y del Centro de Educación Física; la ampliación del Jardín 910 y la culminación del edificio de la Escuela Primaria N° 45; por lo cual manifiestan que todos estos asuntos fueron incluidos como prioridades en la última reunión de UEGD.

Por otro lado, sostienen que en la nota ingresada hacen mención además a la necesidad de un comedor en la Escuela de Educación Técnica que ya fue construido, y se afirma que el Jardín 905 carece de calefacción, cuestión que desmienten, "…la misma puede ser insuficiente y presentar ocasionales dificultades, pero existe…". Respecto a la obra de la Escuela Secundaria N° 8, dicen que la semana próxima se reanudarán los trabajos, esta vez para instalar el zeppelín y dotarla de la calefacción. Una vez resuelto esto, sería posible mudar la institución.

Por último, desde el Consejo Escolar reconocen las serias dificultades que poseen en brindar una solución definitiva a la calefacción de la Escuela Normal (que tiene sectores sin calefacción por desperfectos en las calderas) y en la Escuela Secundaria Nª1 (ex Media), en donde no es posible una "reparación de la caldera" como solicita el petitorio, diciendo que hay que encarar un nuevo sistema de calefacción, con altos costos. Esta obra, junto con la reparación de techos de otras instituciones como la Escuela Primaria N° 5, se encuentran entre los pedidos de intervención que han elevado al Municipio para ser resueltos con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo.

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