ATE : Consejo Nacional desconoció a Alarcón

El Secretario General de ATE desconoció la asunción de Alarcón en la sede gremial de FormosaMenos de 48 hs. le duró la alegría a Víctor Alarcón, quien asumiera por la lista Verde Naranja en la conducción de ATE Formosa, después de más de 4 meses de tomar por la fuerza el edificio de la calle Fotheringham.
El Secretario general del Consejo Directivo Nacional de ATE Julio Fuentes en contacto telefónico con Radio Uno, afirmó al respecto que: “En primer lugar ATE es una entidad única, es una sola personería jurídica, es un sindicato único, no es una federación y fue normalizado su proceso electoral, el cual que se llevó adelante el día 4 de agosto del año en curso”.

Agregó además que: “En 23 consejos directivos provinciales y en 131 seccionales, sólo faltóuno que no se pudo normalizar que fue el caso del consejo directivo de la provincia de Formosa, porque la noche anterior, la víspera del 4 de agosto, un grupo ingresó, supongo de afiliados pero no puedo dar fe de que así sea. Había cuatro listas presentadas, oficializadas que debían someterse al otro día a la voluntad y al veredicto de los afiliados, pero ese grupo ingresó y pidió que salieran las urnas para ser depositadas en las primeras horas del día en los lugares de trabajo y que la gente pudiera votar y esto hizo que no se pudiera llevar adelante el proceso de normalización”.

La toma de la sede

Dijo también que “Por supuesto dimos intervención al ministerio de Trabajo a quien nosotros notificamos, en el mismo momento a la madrugada de ese día cuando se pudo notificar, ya que la elección se llevaba a cabo en todo el país, con excepción de la provincia de Formosa”.

En cuanto a la toma de la sede de la asociación de trabajadores, Fuentes explicó que: “La sede que es importante pero no es el sindicato, el sindicato son las masa de afiliados, que ahí están pagando las cuotas mes a mes y que no han tenido la posibilidad de expresarse en un proceso normal, un proceso legal, regido por el Ministerio de Trabajo, que es la autoridad de aplicación que tenemos nosotros”.

En referencia a como sigue la situación de aquí en más, dijo que: “El 6 de noviembre venció el mandato del consejo directivo y se produjeron las nuevas asunciones. Asumimos en todo el país con normalidad y en Formosa el Consejo Directivo Nacional va a designar un normalizador o un grupo de afiliados que hagan el proceso de normalización, que entendemos no van a ser de la provincia de Formosa, para evitar de alguna manera, meternos en una interna y beneficiar a un grupo o a otro. Porque creemos que esa decisión la deben tomar los afiliados y bueno, un proceso de normalización que esperemos sea lo más rápido posible y que permita y que los compañeros de ATE Formosa puedan elegir libremente a sus representantes”.

“No conozco a Alarcón”

Por otra parte el dirigente nacional evitó emitir un juicio de valor con respecto a quienes se “autoarrogaron” el triunfo de unas elecciones que nunca se hicieron: “La verdad que no los conozco y tampoco quisiera abrir un juicio de valor sobre las personas, no soy quien para hacerlo. Lo real es que no hubo elecciones en la Asociación Trabajadores del Estado en la provincia de Formosa. Es decir no ha habido un proceso electoral que garantice la presentación de las listas, que sea convocado por la autoridad que lo tiene que convocar que es el Consejo Directivo Nacional, supervisado por la Junta Electoral Nacional y por el Ministerio de Trabajo”.

Fuentes sostuvo que están a la espera que “los dirigentes de los distintos grupos logremos un acuerdo que permita transitar porque la elección es un hecho libre. Si vamos a votar y en vez de votar, lo que decidimos es meternos adentro de la sede, esto no es normal, de hecho nosotros tenemos 150 locales abiertos en la República Argentina y sólo en uno ocurre una situación de estas. Realmente es anormal, es lamentable, en un Consejo Directivo, importante como es Formosa, con una historia, acá no somos recién llegados, así que lamentablemente los compañeros con el accionar impidieron que se llevara la elección adelante”.

Comentá la nota