"No hay consenso para una huelga"

Héctor Daer salió al cruce de los reclamos de Pablo Moyano para que la CGT convoque a un paro general. "No vamos a cambiar ni con un paro ni con una marcha el modelo económico", sentenció.

A horas de la marcha convocada para este jueves, uno de los integrantes del binomio de conducción de la CGT, Héctor Daer, tomó distancia de aquellos actores -como Pablo Moyano- que le reclaman una medida más contundente contra la situación económica y contra el Gobierno. "Uno de los motivos por los que no hay huelga es que no existe un consenso en el movimiento obrero para un paro", dijo el secretario general de la CGT.

Para Daer "No hay consenso. No quiere decir que en un mes, dos meses, seis meses, no pueda venir un paro. Pero eso debe ser parte de una táctica con el punto final de posicionar una alternativa para ganar las elecciones", expresó.

Y profundizó sobre la meta a la que debe dirigirse, desde su punto de vista, la acción sindical: "No vamos a cambiar ni con un paro ni con una marcha el modelo económico de este gobierno ni los vectores que llevan a este país primarizado. El objetivo final debe ser octubre", remarcó en diálogo con C5N. 

Además, se refirió a un "microclima" como condicionante del llamado a una huelga: "Cuando hicimos los dos paros, pedían una marcha. Ahora hacemos una movilización y nos piden paro. Andá a preguntarle a un laburante que pierde cinco o seis mil pesos la efectividad".

En relación a las elecciones de octubre, Daer no quiso hablar de "preferidos" y se mostró con esperanzas de que se concrete la unidad entre Roberto Lavagna y Cristina Kirchner. 

"Creo que es reversible la opinión de Lavagna (que no iría con Cristina). Hay que entender que los sectores por separado dividen, y hay que buscar una alternativa única. Pero ojo que el oficialismo también juega. No podemos dormirnos y esperar que en una segunda vuelta se defina la alternativa del peronismo", dijo el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

También se mostró en contra de unas primarias: "No sé si tiene que haber PASO, sino un gran acuerdo político que permita generar una alternativa única. Las PASO quizás nos desgasten. Esto es lo que nos pide la sociedad cada vez que nos cruza un compañero: hay que ir por la unidad del peronismo".

Comentá la nota