"Hay consenso para una regulación necesaria"

El debate por regulación del teletrabajo avanza a paso firme en la Cámara de Diputados y suma más adhesiones. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expuso este miércoles ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y destacó que "existe un consenso muy cercano para obtener lo más rápido posible una regulación necesaria".

"Hace tiempo lo veníamos charlando, pero parece que el virus nos chocó de frente. El futuro llegó hace rato. En la realidad estas cosas ya están pasando", consideró Moroni, y agregó: "Es un fenómeno irreversible, lo que tenemos que hacer es adaptarlo para que esto no altere los derechos básicos del trabajo".

Por otro lado, el ministro Moroni subrayó que el teletrabajo "es una forma contractual, no un tipo de trabajador, esto lo queremos dejar claro". "Es un modo de prestación de tareas en el contrato. No estamos creando una categoría distinta", insistió. 

En cuanto a los distintos ejes que abordará este proyecto, el titular de la cartera de Trabajo indicó que esta modalidad debe ser voluntaria. "No puede ser impuesto, está el principio de la reversibilidad. Habría que pensar la solución a los que ya fueron contratados para trabajar a distancia", señaló. 

Al derecho a la desconexión, otro de los puntos donde hay un fuerte consenso entre los legisladores, Moroni lo consideró "fundamental", porque "son los tiempos de descanso".  También remarcó la importancia de que haya una base legal que regule al teletrabajo, pero que las especificidades de cada rubro se definan en los convenios colectivos de trabajo. En este punto también hay una amplia coincidencia entre los integrantes de la comisión. 

Esta fue la segunda reunión informativa de la comisión que conduce la diputada Vanesa Siley. El martes pasado los integrantes escucharon la mirada de las distintas organizaciones obreras , entre la que estuvieron la CGT y las dos CTAs. Con algunas diferencias en la letra chica, los distintos dirigentes de gremiales coincidieron en la necesidad de avanzar con una norma que regule al trabajo a distancia.

"Es importante rescatar el hecho de que ayer estuvieron todas las centrales sindicales. Todos encaminados a ese concepto de que la ley debe configurar un piso de derechos y no deje lugar para que se puedan escurrir trabajadores", dijo en la reunión virtual el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

LEER MÁSPeralta dijo presente | Titular de la comisión de Medioambiente de Diputados

La jornada en la Cámara baja tuvo perspectiva de género. Luego del ministro Moroni, hizo lo propio la directora nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Lucía Cirmi Obon. En su exposición, la funcionaria remarcó la importancia de contemplar la desigualdad en las tareas de cuidado entre hombres y mujeres. "No es que por estar en casa trabajando puedo cuidar y trabajar al mismo tiempo. Hay que plantear espacios distintos", subrayó la funcionaria.

En esta línea agregó: "Tenemos que tener políticas de trabajo acordes, que den el espacio a esas tares. Estoy deseosa que esta normativa marque un precedente para poner al bienestar y al cuidado en el centro".

La comisión se volverá a reunir el próximo lunes. Si bien aun faltan definiciones, fuentes parlamentarias adelantaron a Página|12 que el tema podría ser tratado la semana que viene en el recinto. Esto sucedería luego de un acuerdo entre los jefes de bloque y el titular del cuerpo, Sergio Massa. Juntos por el Cambio insiste en solamente tratar temas relacionados a la pandemia, y no otros como la expropiación de Vicentin o el impuesto a las grandes fortunas. De este modo, regular la modalidad del teletrabajo, que fue implementada de urgencia y de forma masiva por la emergencia sanitaria, sería uno de los caminos posibles en la próxima sesión. 

Comentá la nota