Consensuaron mesa de seis gremios para normalizar la CGT

Fue en el marco del plenario realizado este lunes en la sede de avenida Colón. La integran, AOMA, Camioneros, Madereros, SMATA, Obras Sanitarias y UTEDYC. No se habló de candidatos, sino de la búsqueda de una lista de consenso. Pretenden ocupar espacios de responsabilidad a nivel laboral y legislativo.
Se realizó este lunes en la sede de la Avenida Colón 1449, el plenario de la CGT Regional Tandil que contó con la presencia de representantes de 29 gremios que acordaron formar una Mesa de Trabajo que se reunirá para definir los pasos previos a la normalización.

Firmaron el acta con la presencia en el encuentro, los secretarios generales o quienes los reemplazaron de los gremios AOMA, SIVARA, ASIMRA, UATRE, UTA, UOM, UTHGRA, UOCRA, Sindicato de Trabajadores Obras Sanitarias, Madereros, Choferes de Camiones, SMATA, SOEME, UPCN, ATUNCPBA, SUETRA, PRENSA, GRAFICOS, SUTEP, Seguridad, UTEDYC, Peones DE Taxis, PESIFA, ATILRA, SUTPA, SUTCAPRA, APJAE (Personal Jerárquico del Agua y la Energía), FATUN y PECIFA.

Tras la palabra de los representantes de cada uno de los sindicatos presentes, donde se fijaron las posturas sobre la manera en que se debía encarar el proceso normalizador, se acordó dejar atrás y cerrar una puerta a algunas declaraciones cruzadas entre referentes de cada sector que, provocaron cierto enojo y malestar entre algunos de los presentes.

Aún así, se observaron algunos planteos de dirigentes que pretendían que esta misma noche se conocieran los potenciales candidatos a “manejar” el futuro de la CGT Regional Tandil, aunque primó la decisión de no avanzar en posiciones que pudieran encontrar reparos de uno, u otro sector, y no lograr lo que ya se había concretado en cuando a la forma de trabajar hasta la renovación de autoridades.

De inmediato, se voto por unanimidad una moción por la cual se eligieron seis gremios (tres de cada sector) para integrar una mesa de Normalización que está integrada por Marcelo Marcovich de AOMA, Luis Marcantonio de Obras Sanitarias y Claudia Olmedo de UTEDYC (por los sectores que avalaban la continuidad de Marcantonio hasta la renovación de autoridades); César Trapote de SMATA, Daniel López de Madereros y Abel de Negri de Choferes de Camiones (por el sector de autoconvocados).

El acta del plenario fue rubricada por dos gremios, SUTEP, en la figura de su Secretario General Rubén Sirioni y ASIMRA, por intermedio del Secretario Adjunto Raúl Rossi.

La primera reunión será este miércoles a las 20, en la sede cegetista, con el objetivo de empezar a delinear lo que será la normalización, para la cual se tendrán que dar todos los pasos legales que correspondan y serán sus integrantes quienes informen a los medios sobre los pasos a seguir y las conclusiones a las que se lleguen.

El plenario finalizó con el pedido hecho por Marcelo Marcovich para que se brindara un aplauso por la unidad del movimiento obrero en la ciudad, al que, todos los presentes convalidaron con fuerza por espacio de un minuto.

Tras la reunión, los integrantes de la Mesa recién formada se reunieron por unos minutos y se dirigieron a la prensa.

El primero en hablar fue Marcelo Marcovich quién señaló que “a quedado demostrado el acto de grandeza de todos los gremios participantes, acá hay que trabajar muy en serio por los derechos de los trabajadores, hay cosas por mejorar, por consenso se nombró esta comisión y lo más importante es que estamos juntos y vamos a empezar a cumplir con el rol que nos toca que es solucionar distintas cuestiones que puedan tener los distintos sindicatos que componen la CGT local”.

Luego, Abel de Negri afirmó que “comparto plenamente lo dicho por Marcovich, y además quiero reconocer que como él lo dijo en el plenario, muchas veces planteó la necesidad de una normalización y ninguno de los demás gremios tomamos esa iniciativa, hasta ahora, por eso que en este sentido es una responsabilidad compartida”.

Agregó que “de aquí en más vamos a trabajar por todas las inquietudes que surjan en el mundo del trabajo, sin olvidarnos de esa normalización para lo cual vamos a avanzar en pos de la unidad, para que pueda surgir del consenso el nombre de quien conduzca la CGT de aquí en adelante, y si no podemos encontrar ese consenso, se tendrá que realizar un acto democrático para nombrar a las nuevas autoridades y eso también hay que celebrarlo”.

También dijo que “en relación a invitarlos a ustedes, los representantes de los medios de prensa, tenía que ver con los malos entendidos que se dieron a partir de declaraciones cruzadas de distintos dirigentes y que en realidad no es el tema de fondo, porque podemos tener distintos puntos de vista, pensar diferente, pero esa discusión debería quedar de puertas hacia adentro de la organización”.

Por su parte César Trapote agradeció primero a los medios presentes (entre los que estaba Diario ABCHoy), “porque permitió que ustedes escucharan junto con nosotros como se consensuó seguir trabajando en el marco de este plenario”, y remarcó que “las discusiones políticas sin dudas que hay que darlas, después veremos en el marco que se van a dar, y no tiene que ver con traer tal o cual sello de tal partido a la CGT, sino de la política que debe darse la CGT hacia fuera, ocupando los cargos que hoy este movimiento obrero local no ocupa, y no para integrar una lista de concejales, sino como el compañero Daniel López que es Director de la Universidad Barrial, hay otros organismos que pueden ser ocupados por hombres y mujeres de la CGT, como cargos en Ministerios o legislativos”.

Añadió que “Marcelo seguirá ocupando su lugar hasta que finalice este proceso de normalización y para ello se conformó esta mesa que tendrá que trabajar para lograrlo, de la forma más transparente y cristalina que se pueda”.

Por último, Daniel López dijo que “vamos a reunirnos periódicamente los seis gremios constituidos como mesa, primero para normalizar esta situación, y después los tiempos legales para una elección, 30, 45 ó 60 días”, pero “hay que rescatar de este encuentro que salió un criterio común de todos los gremios y eso es un acto de madurez, porque el mandato anterior había caducado y no se normalizó en tiempo y forma por distintas cuestiones, y hoy empezar a trabajar todos juntos para concretarlo”.

Antes de retirarse del lugar, varios gremialistas resaltaron la necesidad de recuperar ese espacio físico que está muy venido a menos, y requiere de obras de infraestructura de importancia para lograr que cada sector pueda ser utilizado para trabajar en cuestiones relacionadas con capacitación, asistencia social y porque no, debate político.

Comentá la nota