Conserveras de pescado en crisis: "Éramos 30 y ahora quedamos 5"

Conserveras de pescado en crisis:

Así lo aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, Alejandro Pennisi. "Estamos trabajando entre el 30 y 40% de lo que trabajábamos hace 4 años atrás", agregó. La caída en el consumo, las altas tasas de interés y las retenciones impositivas, entre las causas de la crisis del sector.

Las empresas que se dedican al procesamiento de pescado en Mar del Plata viven una fuerte crisis debido a una multiplicidad de factores, que recrudecieron durante el año pasado. "Vivimos una situación hostil para el desarrollo de la industria. Éramos 30 y hoy quedamos 5 resistiendo este contexto adverso, que se agravó en 2018", aseguró Alejandro Pennisi, presidente de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

"Somos un sector que vende toda su producción en el mercado interno, donde cayó el consumo. Ese es el principal problema. Pero, además, trabajamos con zafras de pescado. Tres meses tenemos que stockear materia prima para vender todo el año. Y con un 5% mensual de tasa de interés, no hay actividad que aguante", ahondó.

Pennisi sostuvo que los empresarios del sector viven un clima de "bronca, decepción e incredulidad" ante la dura realidad que afrontan "hace mucho tiempo". "Tenemos que achicar la cantidad de personal, trabajar lo mínimo y necesario, y aguantar hasta que pase. Pero no se aguanta más, se está alargando demasiado", expresó.

Los números que reflejan la caída de la producción de conservas de pescado son alarmantes. "Estamos trabajando entre el 30 y 40% de lo que trabajábamos hace 4 años atrás. Por eso, estamos buscando alternativas para encontrar un nivel mínimo de producción", detalló el empresario.

Aunque la cámara mantuvo varios encuentros con autoridades nacionales y provinciales en los que plantearon la compleja situación que atraviesan, no obtuvieron "respuestas satisfactorias". "Hemos hablado con el ministro de Producción, pero el subsecretario de Pesca ni nos llama. Todos los funcionarios muestran preocupación, saben lo que esta pasando. No sé si es por incapacidad, pero estamos solos, resistiendo", subrayó en el programa Hoy es mejor.

Por otro lado, Pennisi criticó duramente al régimen tributario y, en particular, al sistema de retenciones de Ganancias e Ingresos Brutos, al que calificó de "perverso". "No es solo que no tenemos el mismo nivel de ventas y operativo, sino que el Estado no afloja en lo que nos cobra. Se mete en las cuentas corrientes y hace lo que quiere. El cambio necesario sería que nos dejen de cobrar impuestos anticipados, algo básico y lógico. Estamos anticipando ganancias que no vamos a tener, es una locura. Lo mismo con Ingresos Brutos. No pedimos nada, solo que nos dejen de sacar", dijo.

Además, cargó contra otro escoyo que deben enfrentar y que se lleva gran parte del mercado interno: las conservas importadas. "Lo manejan 20 cadenas de supermercados, que son nuestros clientes también. Eso existe hace mucho tiempo. Algunos no pagan derechos de importación y no agregan valor acá, no tienen mano de obra argentina. En cambio, nosotros consumimos pescado que descargan acá en el puerto y agregamos valor", indicó respecto a la competencia con la que deben lidiar.

Pennisi aseguró que la cantidad de operarios que trabajan en la industria local de conservas de pescado se redujo dramáticamente en los últimos años. En forma directa, actualmente, emplea a unas 500 personas, cuando antes eran 900. "Nos mueve la expectativa de que esto cambie en algún momento. No se puede pagar 5% de interés mensual e impuestos en cada movimiento que hace la empresa. Si estas empresas se caen, no se levantan más", concluyó.

Comentá la nota