ATE considera que el salario en Entre Ríos “no alcanza para cubrir la canasta alimentaria”

ATE considera que el salario en Entre Ríos “no alcanza para cubrir la canasta alimentaria”
“Las luchas que dimos por el salario no tuvieron los resultados que buscamos”, admitió Pelandino. Recordó que el Gobierno “debió convocar a mediados de año la apertura de la mesa salarial” y anticipa un 2013 con lucha por el salario.
En el plenario de delegados que se reunió para conmemorar las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Miguel Pelandino manifestó que la “lucha por el salario es la gran pelea de 2013”. En ese sentido sostuvo que “el mínimo garantizado en la provincia no alcanza para cubrir la canasta alimentaria”, según se indicó en un comunicado enviado a este medio. Acompañado por miembros del Consejo Directivo Provincial, los instó a los nuevos delegados a fortalecer cada lugar de trabajo y, el año que viene, a trabajar muy fuerte por la Paritaria y los Convenios Colectivos de Trabajo.

En el contexto de la reunión de delegados que se reunió para recordar las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, Pelandino realizó un pormenorizado balance de las acciones realizadas durante 2012. En ese sentido sostuvo que “las luchas que dimos por el salario no tuvieron los resultados que buscamos. A pesar de que no dejamos de dar la pelea, el gobierno no dio más que el 19.7% de recomposición salarial, que en su momento declaramos insuficiente”. Además precisó que el gobierno tampoco generó “la apertura de la mesa salarial que debió convocar a mediados de año”. Entre las precisiones que dio en torno al tema salarial mencionó que “el gobierno no convocó a ningún sindicato a discutir salarios”.

Ante medio centenar de nuevos delegados, Pelandino sostuvo: “Debemos ser el contralor del buen funcionamiento del Estado, porque los gobiernos pasan y los trabajadores quedamos” y en referencia a los manejos discrecionales en la incorporación de personal y toma de decisiones que van en contra de los intereses de los trabajadores, el dirigente sindical afirmó que “esto nos puede costar muy caro”. En ese sentido agregó:

“Cada nuevo gobierno viene con su gente y no respeta a los trabajadores de carrera. Por esto, planteamos la Paritaria, tanto a nivel provincial como municipal” y destacó el Régimen Jurídico Básico en el primer nivel y la Ley de Municipios en el segundo, como las normas que le dan legitimidad al funcionamiento del Estado.

Al referirse a la importante función que cumplen los delegados, Pelandino expresó: “Los delegados son la columna vertebral del sindicato y nosotros, como dirigentes, tenemos que hacer realidad las demandas que ustedes traen desde las bases”. Así, instó a los nuevos delegados a “no permitir distorsiones de ninguna naturaleza en ninguna repartición y denunciarlas si es así”.

Memoria

Tal como estaba programado se proyectaron los documentales Diciembre sangriento y Pocho hormiga. Los presentes siguieron con mucha atención los hechos ocurridos en Paraná hace 11 años y, a pesar del paso del tiempo, la indignación invadió el salón Germán Abdala donde se realizó el plenario.

El secretario adjunto de ATE Manuel Ramat convocó a los delegados a tener presentes aquellos hechos y a no olvidarlos para que no se repitan las condiciones que los posibilitaron. Por último señaló que aún falta hacer justicia con los responsables de ordenar la represión que se cobró tres víctimas inocentes en Paraná y son parte de las 39 vidas segadas en todo el país.

Comentá la nota