‘Consideramos que la culpa de esta situación la tienen los profesionales médicos’

‘Consideramos que la culpa de esta situación la tienen los profesionales médicos’

Lo expresó ayer en diálogo con la prensa Alfredo Villacorta, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad ATSA-La Plata quien estuvo en nuestra ciudad debido al conflicto que presenta el personal sanitario con la Clínica de Saladillo respecto de la deuda del aguinaldo agravado por la situación de suspensión de una enfermera. En este sentido expresó que días pasados realizaron una asamblea con personal de la clínica para tratar estos temas. Refirió que de no mediar una solución en siete días realizarán las medidas gremiales y administrativas correspondientes.

Villacorta señaló que han tratado de conciliar las dos cuestiones en el ámbito del Ministerio de Trabajo, el cual acaba de culminar. Sostuvo que la suspensión de la trabajadora ha sido levantada sin que sufriera descuentos en sus haberes, pero que todavía no poseen una respuesta con relación a la suspensión del pago del aguinaldo. “Consideramos que la culpa de esta situación la tienen los profesionales médicos, porque sabemos que todos los días se llevan el dinero contante y sonante de su trabajo, pero utilizando los recursos tanto de mucamas, enfermeros y personal administrativo. No pude ser que no cumplan hace tres meses con el pago del aguinaldo”, resaltó, añadiendo que se trata de aproximadamente cuarenta y cinco trabajadores que poseen este problema.

Asimismo manifestó que en virtud de los argumentos que están presentando “de que se están realizando sesenta cirugías mensuales, y de que se está trabajando a cama caliente, no puede ser posible que le hilo se corte por lo más delgado”, refirió.

Expresó que la causal invocada por la empresa es que no pueden hacer frente a esa obligación porque los recursos fueron embargados judicialmente por una mala praxis médicas. “Esta no la pueden pagar los trabajadores. Estamos hablando de un número grande de socios. Nosotros dijimos que si diez médicos pusieran 15 mil pesos cada uno estaría solucionado el problema del aguinaldo. Llamamos a una situación conciliatoria para evitar que el Ministerio pueda infraccionarlos y multarlos pues el monto sería mucho más grande, y también recepcionar una propuesta de que los trabajadores reciban en tal fecha una solución. Ellos no poseen plazos pero no pueden seguir con esa postura”, indicó.

Sostuvo que esta situación se ve agravada porque se acerca el pago de los sueldos del mes de marzo. “Estamos próximos a pactar las paritarias de sanidad a nivel nacional donde estamos pidiendo un 40% y dicen que la clínica quiere quebrar. Eso no puede ser”, señaló, agregando que la clínica debe otras tantas cosas como aportes previsionales.

Comentá la nota