El consorcio adjudico la obra del dragado y presento a los nuevos miembros del directorio

El consorcio adjudico la obra del dragado y presento a los nuevos miembros del directorio

La firma española Canlemar S.L ejecutará las tareas de recuperación de profundidad de canales de acceso y espacios interiores. Los trabajos, por un monto de 57 millones de pesos, se financiarán en su totalidad con fondos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. “Por primera vez se logra la previsión de obra por dos años”, afirmó el titular del ente, Martín Merlini.

 

 

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, confirmó la adjudicación de las tareas de dragado de mantenimiento del puerto local a la firma española Canlemar S. L, que presentó la mejor oferta en el marco del reciente llamado a licitación pública nacional e internacional. “La totalidad de la inversión se hace con fondos propios del organismo”, aseguró sobre una obra que tiene otra particularidad: por primera vez la contratación tiene una previsión por dos años.

La novedad se anunció junto a la lista de nombres de los miembros elegidos para conformar el nuevo directorio, con lo que se cumple el objetivo de normalización institucional  del ente. De los once integrantes solo queda por confirmar el representante de los municipios de la zona. Dijo Merlini que así se logra “la esperada y necesaria normalización del Consorcio y se acaba con más de cuatro años de parálisis administrativa”.

Acompañado por autoridades locales y provinciales, Merlini también detalló un listado de novedades de relevancia para el puerto local que dan respuestas a otros compromisos asumidos al inicio de esta gestión. Se destacan la puesta en funcionamiento de la baliza (instalada en la  Central 9 de Julio) que devolverá a la terminal local las condiciones de navegabilidad durante las 24 horas; recuperación de muelles de la terminal de cruceros, restitución al Consorcio de los muelles 12 y 13 –aledaños a Elevadores Mar del Plata- y la apertura de una sala de salud municipal y una oficina del Ministerio de Trabajo, ambas en jurisdicción portuaria y ya en funcionamiento.

“Todas las obras han sido ejecutadas con fondos logrados a partir de la administración de recursos propios del Consorcio, sin pedirle ni un solo peso a la Provincia ni a la Nación”, explicó tras resumir hechos concretos de sus primeros casi diez meses de gestión. A lo ya citado sumó obras de suministro de agua y energía eléctrica en muelles, sistema de lucha contra incendios, cursos de capacitación portuaria y etapa final de puesta en valor de la Escollera Sur con obras de ganadores del concurso de muralismo organizado por el ente junto a la Escuela Superior de Arte Martín Malharro.

MIEMBROS DEL DIRECTORIO DEL CPRMDP

Entran en funciones el 21-12-2016

CAMARA/ASOCIACION/SINDICATO REPRESENTANTE

 

Provincia de Buenos Aires – Presidente Martín Roberto Merlini

Sindicato Maritimo de Pescadores SI.MA.PE. Pablo Trueba

Sindicato Unico del Personal Aduanero Hernan Alcides Chale

Asociación Bonaerense de la Industria Naval ABIN Miguel Angel Sanchez

Cámara de la Industria Pesquera Argentina Fernando Manuel Rivera

Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera Sebastian Agliano

Cámara de Empresas de Servicios Portuarios Pto. MDP Emilio Ricardo Bustamante

Cámara de Estibajes, servicios y afines de la Actividad Portuaria Carlos Alberto Sepulveda

Unión de comercio, la Industria y la producción Mar del Plata UCIP Eduardo Jorge Mayer

Municipalidad del Partido de General Pueyrredón Carlos Mezzamico

Municipalidad de Hinterland Pendiente

 

 

1)      ADJUDICACION DEL DRAGADO A LA EMPRESA CANLEMAR SL.

–          Se realiza con fondos propios del CPRMDP SIN APORTE PROVINCIAL

–          Las malas condiciones meteorológicas sobrepasaron el cálculo original del presupuesto, llevando el desembolso de $ 36 millones a $ 57 millones.

–          Por primera vez en la historia del Puerto MDP,  se realiza una contratación DE DRAGADO con previsión de obra a DOS AÑOS (2017/2018) garantizando la operatividad plena del puerto para buques de gran porte a tres años vista.

 

2)      PUESTA EN MARCHA BALIZA POSTERIOR   EN LA CENTRAL ELECTRICA 9 DE JULIO.

–          Es el último paso para permitir la operatoria de buques de gran porte en horas nocturnas, logrando la operatividad plena las  24 hs. del puerto.

3)      UTILIZACION DE LA EX TERMINAL DE CRUCEROS PARA OPERATIVA DE PESQUEROS

–          272 mts de muelle para la operación de Pesqueros  y oficinas de control dentro del edificio de la Ex Terminal de Cruceros, incluyendo la Cisterna de Agua potable para buques.

 

4)      INAUGURACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE, ELECTRICIDAD Y SISTEMA DE LUCHA CONTRA INCENDIOS PARA BUQUES  EN EL ESPIGON 1.

–          Obra que continua ampliando a todos los muelles operativos del puerto los servicios esenciales.

 

5)      RESTITUCION AL CPRMDP  DE MUELLES 12 Y 13 POR INCUMPLIMIENTO DE CONCESIÓN .

–          Por Resolución del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, se procedió a la notificación del cese de la concesión otorgada a Elevadores Mar del Plata por incumplimiento de las condiciones de la concesión. Este acto administrativo hace justicia  sobre años de desidia administrativa y operativa ante la falta de respuesta de los operadores en cuestión, llevándose a cabo  respetando todas las normas legales.

 

6)      APERTURA SALA DE ATENCIÓN MGP/CPRMDP

–          Convenio de atención primaria de salud mental con el MGP. Puesta en valor con fondos y recursos aportados por el CPRMDP para la atención en el área de Salud Mental, de un espacio dentro de la zona portuaria. Incluirá atención médica primaria para los trabajadores de las terminales portuarias. Sinergia CIUDAD-PUERTO.

 

7)      APERTURA OFICINA MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

–          Convenio con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Adecuación de una oficina para la permanencia de inspectores de dicho Ministerio para el control de las condiciones de trabajo en el ejido portuario.

 

8)      CONSTITUCION DEL DIRECTORIO DEL CPRMDP

–          Se pone fin a cuatro años sin funcionamiento de dicho organismo rector del puerto. Normalización administrativa.

 

9)      CONVENIO CON AACL  PARA CURSOS DE CAPACITACION PORTUARIA

–          Acuerdo y firma de convenio , incluyendo cesión de oficinas dentro de la zona portuaria por parte del CPRMDP, con la Agencia de Acreditación de Certificaciones Laborales de la Provincia de Buenos Aires ,para la capacitación en oficios portuarios en sintonía con centro de formación profesional.

 

10)   PUESTA EN VALOR ESCOLLERA SUR

–         Finalización de los trabajos realizados con aporte del CPRMDP en conjunto con diez empresas portuarias que colaboraron con una parte del costo económico para la realización del” Mural más grande del mundo” .

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