Se constituyó la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina

Se constituyó la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina

Unos veinte gremios industriales constituyeron la entidad con un fuerte respaldo al modelo económico iniciado en el país en 2003, y en ese marco, denunciaron “un golpe económico que de hecho imponga la flexibilización laboral y la baja de los salarios”.

Se trata de los principales sindicatos del sector, que reunidos en la sede central del SMATA en la ciudad de Buenos Aires, eligieron por aclamación a la lista de unidad, encabezada por el anfitrión Ricardo Pignanelli, y el titular de la CGT, Antonio Caló.

Además del SMATA y la UOM de Caló, integran la flamante Confederación, el Sindicato del Plástico, la UOCRA, ASIMRA, AOMA, SOIVA, los petroleros, la Asociación Obrera Textil, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y el gremio del tabaco, entre otros.

En su intervención como flamante secretario general de la Confederación de Sindicatos Industriales en el Auditorio “Hugo del Carril”, Pignanelli afirmó que “hoy tenemos un modelo que nos contiene a casi todos, pero tenemos que seguir trabajando para que nos contenga a todos”.

“Este modelo lo tenemos que defender, aunque falten cosas y bien que lo sabemos”, remarcó para atribuir esas carencias a las consecuencias de la políticas anti industriales que imperaron en el país durante la última dictadura militar y la década del noventa.

Pignanelli dijo que esta Confederación va a trabajar en defensa de la industria nacional y los puestos de trabajo “para que el laburante no tenga que volver al trueque y a revolver los tachos de basura para poder comer”.

“Hay que saber a quién votar, porque no sé si nos aguantamos en Argentina otro 2001, porque algunos políticos planean un país para sólo 25 o 30 millones de habitantes, dejando a más de 10 millones fuera del sistema”, aseveró.

En este contexto, el dirigente mecánico denunció que “empresarios malos y políticos malos buscan con un golpe económico que tengamos un 25 por ciento de desocupación para que de hecho haya flexibilización y bajen los salarios”.

“No podemos que con un golpe económico perdamos lo conseguido con mucho sacrificio en los últimos diez años, y sé que se puede mejorar, pero no se puede mejorar rompiendo lo que hicimos”, remarcó.

Dijo también que “nosotros tuvimos por primera vez en la historia nueve años de paritarias libres, y a través de las paritarias sin prisa, pero sin pausa, fuimos mejorando la calidad de vida de los trabajadores”.

Parafraseando al escritor nacional Arturo Jauretche, Pignanelli dijo: “nos quieren entristecer para quitarnos la esperanza y no luchar” y añadió: “tenemos que luchar para impedir que con un golpe económico nos tiren el poder adquisitivo que tardamos ocho años en recuperar”.

Cuestionó la falta de inversión en el país del empresariado y la atribuyó que “sólo buscan competitividad con salarios bajos”.

Por su parte, Caló comentó que la Confederación va a convocar a todos candidatos presidenciales para las elecciones de 2015, a quienes les preguntarán “qué van a hacer con el modelo industrial y los puestos de trabajo conseguidos en estos años”.

“Durante la dictadura desaparecieron muchos compañeros delegados y en la década de los noventa nos quisieron hacer creer que la Argentina tenía que ser un país de servicio, sin gremios industriales, y así nos fue”, recordó.

En este sentido, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica afirmó que “por eso formamos esta Confederación de Sindicatos Industriales, para no volver a que los trabajadores vuelvan a la miseria”.

“Con las indemnizaciones los compañeros ponían kiosquitos y remisería, pero también se fundían porque al no haber trabajo y consumo no había lugar para todos, a eso no queremos volver y se lo recuerdo especialmente a los jóvenes que no lo vivieron”, completó.

Coment� la nota