Construcción: 2000 despedidos en el sector

El Secretario General del Gremio de la Construcción en Formosa, Hilario Martínez, reconoció que existen unos 2000 trabajadores despedidos en el sector debido a la situación que genera el no pago de los certificados de obra a las empresas constructoras. El referente indicó que mantuvo conversaciones con altas autoridades gubernamentales que prometieron la regularización de dichos pagos.
UOCRA

Ante la gran cantidad de personas suspendidas por las empresas constructoras el referente gremial fue consultado sobre cuál es la postura de la UOCRA: “Mas que suspensiones hay muchos casos de despidos, esta situación se empezó a dar luego de las fiestas”, dijo Martínez sobre la grave problemática que inició luego de la finalización de varias obras y la llegada de las vacaciones de verano.

“Muchos trabajadores se quedaron suspendidos en sus puestos y se detuvo el ritmo de la construcción”, continuó mientras aclaró que la de Formosa es una situación que se repitió en todo el país. Del mismo modo afirmó que no hay un número exacto de trabajadores despedidos ya que “continuamos recorriendo las obras, pero estimamos que el 50% de la construcción se frenó”.

Despidos

“Hay 2000 despedidos sobre 8000 trabajadores que había en actividad en diciembre”, confirmó Martínez.

Al ser consultado por el motivo de la falta de pago de los certificados de obra, el gremialista indicó que se reunió con los Ministros de Planificación y Economía, y los funcionarios le manifestaron “que se iba a empezar a normalizar el pago de los certificados”. Es ésta la situación que generó el despido de tantos obreros de la construcción de Formosa y que –según prometieron- se normalizaría en pocas semanas.

“Es una situación generada por la época estival”, dijo.

“Estamos preocupados por los puestos de trabajo pero Jofré e Ibáñez nos dijeron que la situación de los pagos se iba a moralizar, además el Gobernador hizo gestiones para poder efectuar ese pago”, dijo el referente al manifestar que una de sus mayores preocupaciones son la continuidad de las obras.

La situación se inició el 20 de diciembre, en esas fechas las empresas realizan los pagos a sus empleados para que éstos puedan tener liquidez y afrontar los gastos de Navidad para retomar la actividad en el mes de Febrero. “Pero muchos de ellos no pudieron volver a trabajar”, explicó Martínez.

El referente explicó que el convenio de trabajar que posee el área de la construcción prevé una cobertura económica, “una posibilidad que no es la adecuada” sin embargo es rescatable que el trabajar pueda tener un ingreso en carácter de seguro de desempleo “siempre y cuando tenga la antigüedad necesaria que pide el ANSES”, según dijo Hilario Martínez aclarando que un alto porcentaje de los trabajares se acoge a dicho beneficio.

2012

Martínez afirmó que para el 2012, las autoridades provinciales prometieron mantener el ritmo de la construcción para poder sostener el crecimiento del sector y mantener las fuentes de trabajo. En lo referente a los salarios, Martínez indicó que en Capital Federal se está discutiendo el aumento para los trabajadores: “Todavía se debate pero aún no tenemos homologado para decir cuál va a ser el porcentaje de aumento”, dijo.

Comentá la nota