Construcción: empresarios y gremios prevén caída en 2019 con fuerte impacto en el empleo

Construcción: empresarios y gremios prevén caída en 2019 con fuerte impacto en el empleo

La venta de insumos para el sector privado se desplomó 30,4% interanual en noviembre

 

La construcción sumó nuevos datos negativos que ensombrecen sus proyecciones. Tras conocerse una caída de la actividad de 6,4% en octubre, según el ISAC del Indec, y un deterioro de las expectativas sectoriales, ayer el Grupo Construya informó que en noviembre las ventas al sector privado de insumos para la construcción se desplomaron 30,4% interanual y alcanzaron su peor nivel en la serie desestacionalizada que comienza en 2014. Con una industria golpeada por el fuerte ajuste en la obra pública, la recesión y las altas tasas, tanto los empresarios como los sindicalistas prevén que el derrape de la actividad se prolongue hasta bien entrado el 2019 y alertan que la destrucción de puestos de trabajo se profundizará en los próximos meses.

El índice construya, que se publica antes que el ISAC, puede tomarse como predictor de la dinámica de la actividad. El desplome de noviembre del IC muestra una profundización de la caída en términos interanuales, que ya acumula seis meses de retroceso y una caída de 7,3% mensual sin estacionalidad. El dato es consistente con el desplome de los indicadores a futuro que publicó esta semana el Indec (ver recuadro).

Este panorama pone en riesgo miles de puestos de trabajo. Es que la construcción ya es la segunda rama que más empleo destruye después de la industria. Según los datos del SIPA de septiembre (los últimos disponibles), sólo durante ese mes perdieron su trabajo 5.000 personas y desde mayo la sangría llega a 12.000. Los datos del ISAC y el IC sugieren que la pérdida de empleos continuó en octubre y noviembre, y sugieren que el declive se acentuará en los próximos meses.

En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, ratificó que las perspectivas de la actividad para 2019 son de caída. "El ajuste de la obra pública, que representa el 25% del total, va a ser muy fuerte durante todo el año. La construcción privada está ligada a la actividad y seguramente caiga hasta mitad de año. Después va a depender de cómo se mueva el conjunto de la economía. Pero es probable que el resultado global de 2019 sea negativo", dijo. Además, reconoció que en ese contexto la pérdida de empleos en el sector se profundizará aunque se abstuvo de estimar la cantidad.

En la misma línea, fuentes de la Uocra plantearon que la pérdida de empleos es muy importante, aunque señalaron que es menor a la esperada a mitad de año. Y coincidieron en el año próximo se prevé una profundización: "Las proyecciones son preocupantes".

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, advirtió que "no habría que descartar una tormenta perfecta en el horizonte". Debido al ajuste del 30% en la obra pública previsto en el Presupuesto, y el impacto de la recesión y la falta de financiamiento en el sector privado.

"El empleo en la construcción es el que más rápido ajusta a los cambios en los niveles de actividad, es muy procíclico. En parte porque el despido no tiene costo para el empleador ya que el trabajador cobra el fondo de desempleo que existe en la actividad, que reemplaza la indemnización por despido (similar al fondo de cese laboral que el Gobierno buscaba aprobar con la reforma laboral)", explicó. A eso, se suma la baja estacional en verano.

Comentá la nota