Construcción: las empresas y el gremio acuerdan la paritaria

 Construcción: las empresas y el gremio acuerdan la paritaria
La mejora salarial será del 24% dividida en dos tramos, además de una suma fija. El convenio se encuentra en línea con los firmados recientemente. En Alimentación retomarán las negociaciones.

Por:

I. C.

Con un panorama mucho más claro luego de acelerar una serie de convenios con algunos sindicatos clave la semana pasada, el gobierno nacional podría sumar hoy la paritaria de la construcción, un sector clave en tanto representa a cerca de 450 mil trabajadores en todo el país. Tal como anticipó este diario, el acuerdo establece un incremento salarial del 24 por ciento, que se distribuirá en dos tramos: un 18 por ciento desde junio más el restante 6 por ciento desde septiembre, no acumulativos. También habrá una suma fija para los meses de abril y mayo que dependerá de las distintas categorías, pero cuyo piso ronda los 650 pesos en cada uno de esos meses y surge de aplicar el 24% de aumento a la suma fija percibida el año pasado.

Hoy al mediodía habrá un encuentro de representantes paritarios de la UOCRA y de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) para redactar "la letra chica" del convenio, que podría firmarse mañana o el miércoles con la presencia del titular de la UOCRA, Gerardo Martínez. "Finalmente, tal cual manifesté la semana pasada cuando estábamos cerca, cerramos un acuerdo dentro de la alianza estratégica que tenemos con el sindicato hace muchos años y que resulta satisfactorio para ambas partes", dijo a Tiempo Argentino Gustavo Weiss, presidente de la CAC. Desde la UOCRA explicaron ayer a este diario que estaba todo resuelto y que la firma era inminente.

Como consecuencia de la extensión de las negociaciones, Martínez fue una de las ausencias de peso en el encuentro que dirigentes de la CGT mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández el miércoles pasado en Casa de Gobierno, con la excusa de rubricar los acuerdos de la UOM, los encargados de edificios (SUTERH), Obras Sanitarias, UPCN, Comercio y Bancarios. Según explicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, esos seis gremios representan algo más de 2 millones de trabajadores, lo que equivale al 40 por ciento de los trabajadores comprendidos bajo convenio, y se suma a los acuerdos que ya se han cerrado en el sector del transporte, entre otros.

De este modo, la mejora salarial en la actividad de la construcción replica las establecidas en sindicatos considerados como referencia por su número de afiliados y su importancia política, como es el caso de la UOM, representado por el jefe de la CGT, Antonio Caló. También obtuvieron un 24% los empleados de comercio (un 14% desde mayo y el restante 10% a partir de octubre), suba idéntica a la conseguida por los estatales de UPCN (un 12% en junio más otro 12% en agosto). En tanto, los cerca de 100 mil empleados bancarios tendrán una mejora del 24% aplicada a los rubros percibidos en 2012, por lo que el piso salarial pasó de $ 7220 a 8953.

¿Qué paritarias restan para lo que queda de 2013? En el horizonte sobresale la del sindicato de Camioneros que comanda Hugo Moyano, cuyo convenio recién vence a fines del mes próximo. Por su parte, en la negociación salarial del sector de la Alimentación rige una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral luego de que el gremio comenzara una medida de fuerza con paros de dos horas por turno en reclamo de una mejora del 35 por ciento. Los mecánicos de SMATA, Sanidad, Textiles (el convenio vence el 31 de mayo) y el gremio de trabajadores de prensa, que hoy tiene una audiencia en la sede de la cartera laboral, son algunas otras actividades que aún deben acordar su paritaria. «

El reclamo

Docentes privados

SADOP reclamó tener una paritaria separada del resto de los docentes estatales.

Comentá la nota